Nuevamente, los hombres del agro no tendrán apoyo del GRA. (Foto: Difusión)
Nuevamente, los hombres del agro no tendrán apoyo del GRA. (Foto: Difusión)

Pese a las advertencias del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) sobre impacto que podría causar el Fenómeno de El Niño en la región Arequipa, se perciben ralentizados esfuerzos para ejecutar acciones de prevención.  Prueba de ello es que el Gobierno regional aún no concretó la compra y/o alquiler de maquinaria de línea amarilla, como había prometido el gobernador regional Rohel Sánchez.

Así lo reconoció el gerente regional de Agricultura, Abel Calderón, quien explicó que ambos procesos se están gestionando de forma paralela, pero aún no se sabe detalles concretos del avance de los mismos, ni mucho menos se puede garantizar que las unidades estén operando en la región antes del mes de diciembre.

LEA TAMBIÉN: Peperos atrapados en Arequipa: Una pareja captaba incautos por páginas de citas, los drogaban y les robaban

Como se recuerda, la opción de comprar maquinaria de línea amarilla como parte de una estrategia que busca consolidar planes de mitigación frente al fenómeno de El Niño, fue propuesto por la primera autoridad de Arequipa, considerando el uso de un presupuesto de hasta S/112 millones. La intención era comprar 96 unidades para que sean distribuidas en las diferentes provincias de la región, pero no se logró.

En ese entonces, Sánchez justificó el fracaso de esta propuesta por el rechazo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicando que el referido ministerio exige el cierre de brechas para autorizar una inversión de esa naturaleza.

A esta observación se debe añadir el monto de inversión. El titular de la Gerencia de Agricultura explicó que la cantidad no se justificaba por la cantidad de beneficiarios. Pese a ello, indicó que insistirá en la medida y se ha resuelto solicitar esta inversión considerando un presupuesto menor.

LEA TAMBIÉN: General de la Policía en Arequipa a favor de crear una “Zona Rosa” en Arequipa

En paralelo, se insistirá con la segunda promesa de Sánchez: Alquilar maquinaria pesada. Oficialmente, la propuesta se conoció el 11 de octubre pasado, pero hasta la fecha no se realizó el alquiler. Calderón explicó que el proceso ha iniciado, aunque tampoco se animó a afirmar si los equipos estarían listos en el corto plazo para realizar trabajos de prevención en distintos puntos de la ciudad.

En lo que sí enfatizó en funcionario, fue la entrega de ‘maquinaria seca’ (sin combustible) para las agencias agrarias de la región. A su vez, dijo que estas unidades entregarán los equipos a los gobiernos locales o juntas de regantes porque se firmaron convenios para atender la emergencia, es decir, deberán proveer de combustible, accesorios y hasta conductores para el funcionamiento de la maquinaria de línea

VIDEO RECOMENDADO: