​Con sabor y Creatividad, Arequipa destaca en ‘Perú, mucho gusto’
​Con sabor y Creatividad, Arequipa destaca en ‘Perú, mucho gusto’

No podía ser de otra manera. Los arequipeños que nos representaron en la feria gastronómica ‘Perú, mucho gusto Tacna’ dejaron en alto el nombre de nuestra región. El arte culinario y artesanal de destacaron sobre los demás y lograron importantes ventas en los últimos tres días. Los consumidores —en su mayoría— fueron los chilenos.

PICANTERÍAS. ‘Laurita Cau Cau’, de Huamanguillo, fue la picantería encargada de ofertar el platillo bandera de las Ciudad Blanca: rocoto relleno con pastel de papa, acompañado de chicha de Guiñapo. La sazón de Laurita conquistó al público y logró vender más de 700 porciones. “Estamos contentos porque al público le encantó nuestra comida. Sobre todo a los visitantes chilenos que fueron los que más nos compraron”, indicó Cinthya Valdivia, nutricionista del restaurante.

También estuvo presente la Picantería La Lucila, de Sachaca, que logró vender alrededor de 200 platos de chupe de camarones cada día. 

“Mi madre Lucila inició este negocio desde muy joven. Yo nací allí, en la picantería, y crecí con el delicioso aroma de la comida impregnada en mi ropa. Fue ella la que me enseñó a cocinar y me transmitió sus recetas. Ahora, a mis 68 años, me siento orgullosa de representar a Arequipa y al Perú en eventos gastronómicos”, contó orgullosa Gladys Ballón.

Y para endulzar el paladar con un postre exquisito, no podía faltar ‘Buñuelos gustitos Characato’, cuyos picarones con miel de papaya arequipeña, rocoto y membrillo, se deshacen en la boca y no puedes parar de comerlos. Una delicia.

ARTESANÍA. Bernardino Arce y Natividad Condori fueron los artesanos que con talento, creatividad y mucho entusiasmo, sacaron la cara por Arequipa. El primero es dueño de ‘Cerámica Arce’, un artesano que en sus moldes representa la cultura, costumbres y tradiciones de nuestra región, y que lo exhibe al mundo en las diferentes ferias nacionales e internacionales que participa gracias al reconocimiento de PromPerú y el Mincetur. 

En ‘Perú, mucho gusto Tacna’, Bernardino logró vender cerca de 600 souvenirs. La cerámica que más le gustó a la gente es el rocoto arequipeño (con la representación del nacimiento de Cristo en el interior). Estoy satisfecho por los logros en este evento”, manifestó.

No obstante, para Natividad, que participa por primera vez en una feria tan importante, la experiencia fue gratificante. Ella es natural del valle del Colca y se dedica al tejido y bordado artesanal, al igual que su madre, su abuela, y demás antecesoras. Para este evento, Natividad presentó un producto innovador: las barbies chibaeñas, que lucen hermosos vestidos típicos del Colca.

Sabor y arte se unieron para mostrar lo mejor de nuestra cultura en ‘Perú, mucho gusto Tacna’. Junto a ellos participaron más de 20 restaurantes representativos del sur del país. Todos, en su conjunto, encantaron a los turistas.

GANADORES. Los ganadores de esta fiesta gastronómica fueron tres: el restaurante La Embajada, con el chancho a la caja china, logró el mayor número de ventas y se llevó el primer lugar en la categoría ‘Más vendido’. Asimismo, la Asociación de panaderos de Madre de Dios ocupó el primer lugar al ‘Plato revelación’ con el pan de zapallo. Y finalmente se otorgó un reconocimiento a la tacneña Gommy Albarracín por su amplia trayectoria como cocinera.