El cambio tecnológico será asumido por la concesionaria y no por el Gobierno Regional, tal como aseguran algunos consejeros regionales. (Foto: GEC)
El cambio tecnológico será asumido por la concesionaria y no por el Gobierno Regional, tal como aseguran algunos consejeros regionales. (Foto: GEC)

La gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, firmará mañana la adenda 13, luego de varias postergaciones desde marzo último. El contrato radica esencialmente en el cambio tecnológico de irrigación de las pampas de Majes, de canales abiertos a tuberías.

El gerente de Desarrollo del Proyecto Majes Siguas II de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) René Cruz Mamani, indicó que luego de la firma del contrato, la concesionaria debe presentar su informe al GRA para el pago de quinto desembolso. Tres meses después se debe repetir la misma figura y completar los 48.6 millones de USD.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Camioneros levantan huelga y dejan paso libre en el kilómetro 48

El pago por el quinto desembolso corresponde a retenciones que se le hizo anteriormente por incumplir con las metas. Mientras que el sexto -desembolso- es por el avance que presenten. Cada pago será evaluado”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Presunto ataque en minera de Atico deja 20 heridos y algunos desaparecidos (VIDEO)

Aclaró que el proyecto Majes II se ejecuta bajo la modalidad de Alianza Público Privado (APP) y que el GRA junto a la Corporación Andina de Fomento (CAF) financia 282 millones de dólares, de los cuales ya se ha pagado 114 millones de USD.

LEA TAMBIÉN: Tránsito libre en el km. 48 de la Panamericana Sur de Arequipa (VIDEO)

Refirió que, a la fecha, el proyecto Majes II tiene un avance del 27% desde su paralización en el 2018. “Los pagos que se le ha hecho a Cobra corresponden a los trabajos que hizo, como parte de la construcción de la represa de Angostura, carreteras, expedientes, excavación de túneles, entre otros”, indicó.