Confirman dos casos de rabia en Miraflores y Cerro Colorado
Confirman dos casos de rabia en Miraflores y Cerro Colorado

Las autoridades de Salud confirmaron los dos primeros casos de rabia canina del 2019, reportados en Cerro Colorado y Miraflores en los últimos días. Estos se suman a los 49 registrados hasta diciembre del 2018, indicó el responsable del área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Gersa), Carlos Gonzáles. 

CASOS.

El primer registro se efectuó en un perro muerto en el sector 9 de la Asociación de Vivienda José Luis Bustamante y Rivero.

Al analizar el cerebro del animal en el Instituto Nacional de Salud (INS), se confirmó la enfermedad. El segundo resultado se obtuvo en La Alameda en Miraflores, un can de 12 meses y que había mordido a su dueño. La mascota tuvo que ser sacrificada para examinar su cráneo, en tanto, se daba tratamiento especializado al dueño.

En el 2018, el área de Zoonosis registró 49 perros enfermos. En su mayoría ocurrieron en los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Socabata, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Cercado.

En el 2017 fueron 48 los canes afectados por la hidrofobia.

REUNIÓN

El especialista Carlos Gonzáles señaló que la primera semana de febrero convocará a una reunión a los alcaldes distritales de la provincia de Arequipa. “Se invitará al representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique y la Fiscalía de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero para llegar a acuerdos y se inicie el control de canes en las calles”, indicó.

La primera campaña de vacunación está programada para la primera quincena del mes de julio.

En tanto, la Fiscalía de Prevención del Delito junto a la Gersa trabajan en el cumplimiento de las leyes N° 27596, Ley que regula el Régimen Jurídico de Canes y N° 30407 Ley de protección y bienestar animal.

Solo el 2018, fueron denunciados penalmente ocho propietarios que tenían a sus mascotas en la calle. Estos perros habrían sido portadores del virus de la temible enfermedad.

TAGS RELACIONADOS