Imagen
Imagen

El congresista Horacio Zeballos inspeccionó hoy el área de Obstetricia y Ginecología del hospital Honorio Delgado, donde el jefe del área de Ginecología, Marco Pérez Alcocer, le preciso que los 4 ecógrafos del nosocomio se encuentran averiados y solo está operativo un ecógrafo portátil que fue adquirido con el dinero de los médicos internos y residentes para sus prácticas.
En el área de esterilizaciones la situación es similar, allí los “autoclaves” (hornos para esterilizar) no funcionan, y deben realizar la limpieza de sus equipos en otros centros médicos.

El panorama en el área de neonatología es casi igual, solo funcionan dos ventiladores cuando deberían contar con al menos 6 de estos equipos.La inspección a esta área médica, fue motivada por algunas denuncias recibidas en el despacho parlamentario sobre malos tratos a madres gestantes.

Pérez Alcocer precisó que de los 6 mil partos atendidos cada año en Ginecología cerca de un 5% presentan quejas, muchas de ellas, por la falta de personal médico y equipo adecuado.En el área laboran 24 galenos, pero el jefe del área señala que deberían tener 32.

El parlamentario tambien se entrevistó con el director del hospital Octavio Chirinos, quien le informó sobre la falta constante de medicamentos y precisó que la anterior gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recibió 13 millones de soles de presupuesto para el área de esterilizaciones, pero nunca se pusieron de acuerdo quien ejecutaría las compras, si la dirección del hospital o la sede regional. Finalmente, nunca se gastó el mencionado presupuesto.
Octavio Chirinos también informó al congresista, que el SIS le adeuda al hospital 9 millones de soles producto de un mal manejo administrativo de la anterior gestión.