Parlamentario Jaime Quito impulsa encuentro para “reafirmar la inviabilidad” del proyecto de Southern en el distrito de Cocachacra. (Foto: Difusión)
Parlamentario Jaime Quito impulsa encuentro para “reafirmar la inviabilidad” del proyecto de Southern en el distrito de Cocachacra. (Foto: Difusión)

Un día después de haber jurado como ministro de Energía y Minas, Iván Merino dijo que si la empresa Southern  resuelve el problema de la licencia social con la población en torno a Tía María, el proyecto iría. La agencia de información Reuters recogió esta declaración y, por supuesto que el anuncio causó reacciones de los opositores al proyecto. Desde Cocachacra, el vocero del valle de Tambo, Miguel Meza, señaló que dirigiría una carta al ministro para que se rectifique en torno a las versiones sobre la viabilidad de Tía María, sino, pediría su renuncia.

El tono discordante de Meza tuvo eco ayer en el congresista por Perú Libre, Jaime Quito Sarmiento, abierto opositor al desarrollo de la empresa minera, quien lanzó un comunicado desde su Facebook donde anunciaba la llegada del primer ministro Guido Bellido y el titular de Energía y Minas, Iván Merino, para dialogar con el pueblo para la “cancelación definitiva del proyecto Tía María” y “reafirmar su inviabilidad ambiental y social”.

Horas más tarde,  el comunicado  de Quito cambió y confirmó la presencia de ambas autoridades,  pero para " dialogar con nuestros hermanos agricultores”. No mencionó Tía María ni su inviabilidad.

LEA TAMBIÉN: Con dosis de saldos vacunarán en 16 distritos de Arequipa

Retrocede

En comunicación con Correo, Quito no confirmó que la visita del ministro sea expresamente para cancelar el proyecto minero, pero sí para recoger la postura y dialogar con los pobladores que desde 2015 se oponen a Southern.

Queremos escuchar a la población, vamos a seguir con la consigna del presidente Castillo (quien dijo que, si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va), ese fue el compromiso que asumió esta mañana (ayer) el ministro con los dirigentes del valle de Tambo”, señaló el congresista.

Minutos después de este diálogo, el parlamentario borró su comentario en Facebook  y publicó otro en el que confirmó la llegada del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, para las 15:00 horas del 5 de agosto. La oposición de Quito al proyecto de Southern fue “caballito de batalla” de su campañay desde mucho antes.

Reacciones

El 28 de julio, dos días antes de que el ministro Merino se refirió a Tía María, la empresa transnacional comunicó que esperaba que el nuevo presidente Pedro Castillo diera luz verde a la construcción de las instalaciones de la mina de cobre Tía María. Argumentó que en los últimos años se ha trabajado de manera consistente para promover el bienestar de la población de la provincia de Islay, donde está ubicada Tía María y ven improbable una contaminación.

LEA TAMBIÉN: Estudio evidencia la eficacia de la vacuna de Sinopharm

El 1 de agosto, el ministro Merino sostuvo una reunión con representantes del sector privado. Estuvieron en la cita representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Raúl Jacob Ruisánchez, representante de Southern encabeza la SNMPE y, según una nota informativa de la agencia Andina, “Los participantes coincidieron en la urgencia de retomar las exploraciones en minería y generar las condiciones para desarrollar la cartera de proyectos”.

Ayer, el congresista Guillermo Bermejo, de Perú Libre,  se reunió en Lima con dirigentes de valle de Tambo, entre ellos, Miguel Meza. El dirigente agrario de Tambo, Jesús Cornejo, señaló que las versiones de Merino preocupan a la población, que no está de acuerdo con la posibilidad de llevar a cabo el proyecto de Southern y esperan en la cita del jueves pedir que en definitiva Tía María se desestime.