Congresista pide intervención de ministerios por contaminación de minería en Caylloma
Congresista pide intervención de ministerios por contaminación de minería en Caylloma

El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Miguel Román, solicitó a los ministerios de Energía y Minas (MEM) y del Ambiente que intervengan en el caso de n de ríos y terrenos agrícolas por pasivos mineros en El Madrigal, Caylloma.

“Se ofició a OEFA para investigue y evalúe el grado de contaminación, además de fiscalizar a la empresa (Mountain Minerals Perú S.A.) para que pueda asumir la remediación inmediata de la contaminación ambiental”, señaló.

En caso que la empresa no cumpla con el correcto cierre de mina, Román instó a las instituciones ambientales a proceder con la sanción administrativa y penal.

El MEM identificó que 2 millones 200 mil toneladas de pasivos ambientales están expuestos a las lluvias.

NACIONAL. El presidente de la comisión afirmó que a nivel nacional existen al menos 8 mil pasivos ambientales mineros, sin embargo, en la mayoría de casos, la empresa minera ya no existen o se desconoce su ubicación. “En este caso es el Estado quien debe de asumir esta responsabilidad de los pasivos ambientales”, acotó.

Explicó que su comisión presentó un proyecto de ley para que se permita a través de obras por impuesto para hacer proyectos de reparación de las zonas afectadas por las actividades extractivas, especialmente ríos y terrenos agrícolas.

Afectación. Aguas contaminadas llegan hasta los causes de ríos de Palca y Cahuira que forman parte de la cuenca de Majes.