Congresista Sergio Dávila: “El sistema de contrataciones es confuso y corrupto”
Congresista Sergio Dávila: “El sistema de contrataciones es confuso y corrupto”

El congresista oficialista Sergio Dávila habló con Correo sobre las obras a cargo de Pronied y la corrupción que existe en las contrataciones.

Pronied está encargado de la construcción de colegios, pero al parecer nadie fiscaliza, ¿por qué hay retrasos en las construcciones? 

Pronied está encargado de las obras en coordinación con los gobiernos locales, lamentablemente el sistema de contrataciones está burocratizado, confuso y corrupto y hay muchos proyectos que quedaron en medio camino. Hay constructoras mal acostumbras porque ganaban la buena pro y subcontrataban la obra a dos o tres empresas. Otros pedían el adelanto y se iban a arbitraje.

¿En cuantos colegios u obras se dio ello? 

Exactamente en un 40% de todas las contrataciones. Han buscado la menor irregularidad y recurrieron al arbitraje, porque el Estado es un mal litigante y con sus asesores le ganan con costos, gastos y todo. Un adelanto de 2 millones de soles lo convierten en 3 y así se convirtió en un negocio para ellos.

¿Qué se hizo desde el Congreso? 

Desde el Congreso sugerimos al Ministro de Educación y Vivienda a tomar cartas en el asunto. En Vivienda hay proyectos paralizados, en Iquitos hay un proyecto de 800 millones de soles.

En el colegio Cristo Rey de Camaná, ¿cuál es la realidad? 

Es un proyecto de 18 millones aproximadamente, en un año se avanzó 36%, la empresa colombiana y esta la subcontrató a una empresa y esta subcontrató a otras dos empresas. Al final, cuando vimos el poco avance, alertamos y se suspendió a la empresa. Se paralizó dos meses y se hizo un nuevo expediente por saldo de obra en diciembre del 2017. En octubre se dio la buena pro y se está trabajando para terminar.

¿Existe algún informe de cuánto el Estado ha perdido en arbitrajes? 

40%, quiere decir que dentro del presupuesto, el 10% son de coimas y se sospecha que es más. Entonces no solo es la corrupción, sino la eficiencia del gasto público en cuanto a la ejecución de las obras, estas no se ejecutan al 100%, sino al 60%, porque el 40% hay empresas corruptas que van al arbitraje y eso es falta de ejecución presupuestal. Quiere decir que de los 150 millones , 15 o 20 mil millones se van en corrupción y más de 50 mil millones se quedan paralizados en arbitrajes. Se ejecuta 100 y 50 sin ejecutar, con eso se deja sin generar trabajo.

Perfil. Sergio Dávila, Congresista de la República. Fue alcalde de la provincia de Camaná.

Es presidente de la comisión Agraria, de la comisión ordinaria de Presupuesto y Cuenta General de la República.