Presentaron 198 iniciativas de su autoría hasta el momento. (Foto: Difusión)
Presentaron 198 iniciativas de su autoría hasta el momento. (Foto: Difusión)

Los seis congresistas por Arequipa desde que asumieron este cargo no están cumpliendo para lo que fueron elegidos que es legislar, crear leyes para el bien de la población. La mayoría de propuestas son declarativas, que no tienen ningún beneficio y solo quedan en el papel.

Correo accedió a la data de los seis parlamentarios arequipeños y su producción legislativa desde julio del 2021 hasta el 23 de marzo del 2023 - Fecha en que se realizó la última sesión ordinaria del Congreso.

De los datos obtenidos se tiene que los legisladores de Arequipa presentaron en total 198 proyectos de leyes que son de su autoría principal, de ese total, 37 propuestas fueron publicadas en el Diario Oficial El Peruano, de los cuales, al menos el 60% son declarativas, el resto modifican alguna norma que poca influencia tiene en la vida política.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar suma un punto en Tarma y sigue sin anotar en el Apertura

Los parlamentarios no presentaron propuestas de control político, ya sea a la gestión del expresidente Pedro Castillo y de su sucesora Dina Boluarte. Además, ninguno beneficia a la región.

Casos

El congresista Esdras Medina Minaya antes de Renovación Popular y ahora de Somos Perú, registra 62 iniciativas legislativas que son de su autoría, de los cuales, 11 fueron aprobadas en el pleno del Congreso, pero de estas tres son declarativas.

Entre ellas y la que mayor crítica recibió fue la “Ley que restablece la autonomía universitaria”, en su momento aseguró que no quita facultades a la Sunedu.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar suma un punto en Tarma y sigue sin anotar en el Apertura

El siguiente en la lista con mayor número de propuestas legislativas es Edwin Martínez, ya que registra 49 proyectos de ley de su autoría, de ellos, solo 12 fueron publicadas luego de ser aprobadas. La mitad de estas leyes son declarativas, el resto modifica algunas normas, pero sin trascendencia.

Izquierda

Jaime Quito de Perú Libre, desde que asumió funciones presentó 25 proyectos de ley, pero ninguna ha sido aprobada, la mayoría quedaron en comisión. Entre sus recientes iniciativas de su autoría, figura el adelanto de elecciones y referéndum para una asamblea constituyente, está propuesto quedó en dictamen.

Alex Paredes del Bloque Magisterial, registra en su haber 40 propuestas legislativas, de estas, 10 fueron aprobadas en el Parlamento, de las cuales tres son declarativas, el resto concierne a leyes sobre pagos y bonos para el sector del magisterio.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a “Los Wachiturros” en Cerro Colorado por robos al paso

Bajo

La congresista María Agüero Gutiérrez junto a Diana Gonzales son las que menos propuestas de su autoría han presentado. Por ejemplo Agüero registra 13 iniciativas de ley, pero solo una propuesta fue aprobada en votación, se trata de la creación del hospital del niño, que es una propuesta declarativa y que no obliga a que se ejecute.

Por su parte, Diana Gonzales de Avanza País, en su haber presenta 9 iniciativas de su autoría, de estas solo 3 fueron aprobadas en el Congreso. Entre la más importante se encuentra “La ley que regula las apuestas deportivas a distancia”, iniciativa que aún está en proceso de adecuación.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Concluye cuarta fecha del Campeonato de Fútbol de Primera División del Cercado

Cuestiona

Para el analista político, Carlos Timaná, las propuestas de ley declarativas o de creación solo busca satisfacer un sector de la población, ya que con el paso del tiempo se convierte en letra muerta.

Los 130 congresistas desde que asumieron funciones en julio del 2021 hasta la fecha presentaron en total 4,567 leyes, de los cuales, 871 fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial El Peruano.

VIDEO RECOMENDADO