Decenas de detractores lo esperaron afuera del auditorio para protestar en su contra. Jaime Quito y María Agüero estuvieron en el congreso juvenil de Perú Libre. (Foto: Correo)
Decenas de detractores lo esperaron afuera del auditorio para protestar en su contra. Jaime Quito y María Agüero estuvieron en el congreso juvenil de Perú Libre. (Foto: Correo)

Los congresistas por Arequipa Jaime Quito y María Agüero, ambos de Perú Libre, no dudaron en sentarse ayer al lado del expresidente de Bolivia Evo Morales para promover el referéndum para la Asamblea Constituyente durante el Primer Congreso Nacional de Juventud  partidaria en el local del Sindicato de Construcción Civil.

Morales fue invitado para hablar sobre la juventud y el estado plurinacional boliviano, pero en lugar de eso solo se refirió a la necesidad de cambiar la Constitución para conseguir los objetivos de la nacionalización y el socialismo que promueve Perú Libre, el partido que llevó al gobierno a Pedro Castillo.

Fue precisamente el promotor de la reunión de firmas para el referéndum, Vladimir Huaranca, quien dio la bienvenida a Morales flameando la bandera verde de “Agro sí, mina”, recordando la campaña del valle de Tambo Los gritos con el lema antecedieron al de “Arequipa, revolución” y vivas a Evo Morales que terminaron con el grito de “América Latina socialista y soberana”.

LEA TAMBIÉN: Se registraron enfrentamientos de colectivos en contra de la llegada de Evo Morales

Arengas

Siguió Jaime Quito hablando sobre la transformación de la sociedad con la Constituyente con el apoyo de los jóvenes para conseguir las firmas que necesitan para ello. Llegó el turno del expresidente boliviano.

Queridos jóvenes, esa doctrina de lucha contra comunismo- socialismo fracasó. (...) saludo los gritos de la Asamblea Constituyente, invoco a los jóvenes que encabecen la asamblea para la refundación del Perú”, manifestó antes de señalar que, en su gobierno, cambiar la situación económica y social de su país pasó por la nacionalización de los recursos naturales y la redistribución de la riqueza, respectivamente.  “No me tembló la mano para firmar la nacionalización de los hidrocarburos”, sentenció.

Luego dio un mensaje a los parlamentarios Quito y Agüero para respaldar el proyecto de  ley para el control de las telecomunicaciones, dejando claro que esta propuesta sigue la línea que puso en práctica en su gobierno comunista en Bolivia y que ahora se pretende instaurar en el Perú.

LEA TAMBIÉN: Evo Morales llegó a Arequipa para evento de Perú Libre pero local no contaba con permisos

Contrarios

Sin embargo, no todo fue color de rosa en su visita, pues diferentes grupos que están en contra de la Asamblea Constituyente esperaron al exmandatario afuera del local de Construcción Civil para protestar en su contra.

Los colectivos Constitución del 93, Frente Demócrata manifestaron ayer su oposición a la visita de Morales y su intervención en asuntos nacionales. Decenas de personas portando banderas blancas y la camiseta de la selección peruana de futbol exigieron la salida del exmandatario.

Un fuerte contingente de la Policía cercó la zona para evitar enfrentamientos entre los manifestantes y militantes de PL, pero pese a ello se registraron pleitos y un grupo intentó lanzar huevos a la camioneta en la que se transportaba el exmandatario boliviano. Una mujer y un varón fueron golpeados por los simpatizantes de Morales, quienes luego del ataque huyeron.  No se registró ninguna denuncia en las comisarías de la zona.

LEA TAMBIÉN: Escolares corren tres riesgos por no retornar a las aulas

Negativa

Los organizadores del encuentro de juventud de PL habían programado para ayer la presencia del premier Guido Bellido en este mismo encuentro y pidieron para ello el Coliseo Arequipa a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), que rechazó la solicitud porque no garantizaron la aplicación de medidas sanitarias contra la COVID-19.

En efecto, ayer se notó aglomeración de personas en el local que era pequeño y no se vigiló que se guarde el distanciamiento ni el uso de mascarillas. Para hoy se anuncia la continuación del encuentro en el Teatro Municipal, que es regentado por la comuna provincial.

No obstante, la ley impide el uso de recintos públicos para actividades políticas partidarias. También se tiene programada la llegada del premier Guido Bellido, lo cual fue criticado por diversas autoridades locales.