Imagen
Imagen

El proyecto Majes Siguas II es la mejor alternativa para la reactivación económica de la región, por ello los congresistas por Arequipa han solicitado al Gobierno Regional de Arequipa(GRA) que priorice la culminación de su ejecución.

Si bien es cierto, la bancada tiene opiniones divididas sobre la manera de retomar el proyecto que esta paralizado 2 años y medio, todos coinciden que debe asumirse acciones inmediatas.

Edgar Alarcón Tejada, considera que se debe firmar el convenio con el Ministerio de Agricultura para ceder la titularidad y en un periodo aproximado de 3 años estaría culminada. “Mi posición es que debemos acceder a que lo maneje el Minagri más que todo por la eficiencia y efectividad, así como el tiempo que debemos aprovechar, porque en estos años de gestión del gobernador Elmer Cáceres no se ha podido avanzar nada”, acotó.

Por su parte, José Luis Ancalle Gutierrez, ha impulsado una moción para reactivar la comisión investigadora de Majes II porque considera que hay indicios de corrupción que deben ser aclarados. “Es un tema que es preocupante, pero desde mi despacho apuntamos que ello se enfoque para el desarrollo de la región”, indicó.

En el caso del convenio, prefiere tener un adecuado sustento de la propuesta del Minagri así como la posición de los consejeros para una mejor decisión.

Coincidencia en otra propuesta para Majes Siguas II

Los que sí han coincidido en una alternativa son los parlamentarios, Daniel Oseda Yucra e Hipólito Chaiña Contreras, quienes consideran que se debería rescindir el contrato con la concesionaria Cobra.

“Las adendas que se dan en cada momento ya no dan para más, la empresa Cobra quiere abusar de la confianza que se le ha dado. Es posible resolver el contrato, ya hemos consultado con juristas, se retrasaría un poco más pero no hay otra forma, de lo contrario van a seguir pidiendo dinero al Estado y a la región”, comentó.

Oseda Yucra considera que el gobierno central debe garantizar a la población arequipeña la ejecución de Majes II por ser de suma importancia para la reactivación económica. “Considero que el proyecto Majes Siguas es de Arequipa porque los mismos recursos que se requieren para sacarlo adelante le cuestan al país ya sea a través del Minagri o gobierno regional, por tanto quien debe dar la garantía de que este sea una realidad solida es el Gobierno Central pues ahora sabemos que para entregar a punto las obras de la primera etapa del proyecto se requiere 449 millones de dolares y esos recursos no estaban incluidos en este anhelado proyecto”, dio a conocer.