Cono Norte: Violencia familiar e invasiones priman en la zona
Cono Norte: Violencia familiar e invasiones priman en la zona

Los delitos de violencia familiar e invasiones son los más reportados en Cono Norte. Así lo indicó el capitán de III Ysaías Llerena Marin, jefe de la dependencia policial de Ciudad de Dios (Yura). Las zonas con mayor incidencia son Apipa ( en los 17 sectores) y Profam.

Según explicó Llerena, en el caso de violencia familiar, al día ingresan hasta 4 denuncias, mientras que por los delitos de invasiones y usurpación de predios llegan a recepcionar hasta 3 denuncias por semana. “Tenemos 158 denuncias por violencia familiar en su gran mayoría son por agresiones de pareja”, manifestó Llerena.

INVASIONES. Mientras que, por el delito de invasión y usurpación, el reporte de denuncias llegan hasta los 60, en este año. Respecto a este ilícito, el jefe policial explica que se da porque es una zona emergente y no existe una adecuada distribución de los predios. 

Según el análisis anual del índice de delitos, tanto violencia familiar como usurpación e invasiones se han mantenido en los primeros lugares, los últimos años. Por otro lado, se informó que los robos, asaltos y el pandillaje son los delitos con menos reportes en la zona. 

Esto se debe a la ayuda de los pobladores del lugar, indica Llerena. “Están muy organizados y siempre nos reportan la mínima incidencia. Incluso, si se da el caso de un asalto o robo ellos detienen al sospechoso hasta que nosotros lleguemos”, dijo. 

En Yura existen 32 Juntas Vecinales y se tiene previsto ampliar el número para el año siguiente. Los suicidios son otra de las problemáticas que se viven en la zona. De enero a la fecha, se han reportado 5 casos. Por ello, Llerena puso al servicio de la población al psicólogo de la dependencia policial.