Deportista local destaca por su disciplina y rectitud. (Foto: GEC)
Deportista local destaca por su disciplina y rectitud. (Foto: GEC)

Samantha Catalina Perea Mandujan, de tan solo 10 años de edad, es la única arequipeña que es parte de la selección peruana de Taekwondo infantil, categoría menos 30 kilos.

Ahora afronta un nuevo reto en el que participará del torneo Panamericano Infantil que se realizará en noviembre del presente año en la capital de la República donde asistirán deportistas de todo el continente.

LEA TAMBIÉN: Policía de Arequipa investiga a la juliaqueña como cabeza de la banda ‘Los gatilleros del sur’

La deportista de la Academia de King logró su cupo dentro del equipo peruano el pasado 8 de setiembre en torneo selectivo de la categoría que se realizó en la Videna de San Luis en Lima organizada por la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo. Cabe resaltar que son 12 los deportistas que tendrán el privilegio de defender a su país en esta competencia internacional.

Es un paso muy importante en el inicio de mi carrera como deportista calificada, me siento orgullosa de representar a mi país a tan temprana edad. Las enseñanzas que he recibido en todo este tiempo por parte de mis profesores están dando frutos.”, dijo muy emocionada la taekwondista arequipeña.

Crecimiento. Samantha Perea empezó a practicar este deporte a los 2 años y 8 meses en la academia King por se displacía en la cadera, pero al conocer un poco más del deporte, comenzó a tomarlo como parte de su vida hasta tener el grado de cinturón rojo, dos puntas negras. Su padre José Eduardo Perea Ticona (cinturón negro segundo Dan) fue quien le inspiró a continuar con esta carrera en el que espera llegar a campeonatos mundiales.

Ella cursa el quinto grado de primaria en el colegio FAP Raúl Leguía Drago de Arequipa y comentó que al inicio fue un poco difícil ir al colegio, hacer las tareas y entrenar, sin embargo, con el paso del tiempo pudo organizarse mejor, disciplinarse y estar a tiempo en sus actividades hasta convertirse en alcaldesa escolar de esta casa de estudios. Samantha es el orgullo de sus padres José Perea y Herminia Mandujan Andrés, junto a su hermano Samuel Eduardo.

LEA TAMBIÉN: Inflación para el año 2024 será 2.4%, sostiene el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde

Su padre remarcó sentirse orgulloso y contento por su hija, quien ha logrado estar en la selección a su corta edad y tener esa confianza, disciplina y seguridad para afrontar los retos, además de ser sociable, activa, deportiva y buena estudiante.

El taekwondo te da autocontrol, autoconfianza, superar retos, además de la defensa personal y el detalle es que te vuelve una persona disciplinada y es una forma de vida que a tan pequeña aprendió eso. Me siento orgulloso porque los padres tenemos que ser la base de superación de los hijos, si bien no he podido llegar tan lejos a su edad, he podido moldearme y dar ese punto de partida para que ellos lleguen más lejos”, relató José Perea.

Campeonato. Se viene el campeonato Panamericano donde 12 seleccionados a nivel nacional, incluida Samantha defenderán el país y en caso de ganar el primer puesto, ira por el campeonato mundial infantil, luego con más edad participar de las categorías juveniles y los Juegos Olímpicos.

VIDEO RECOMENDADO: