El exrector de la Universidad Nacional de San Agustín postula al Gobierno Regional por Yo Arequipa y asegura que es un grupo que prioriza al ser humano. (Foto: GEC)
El exrector de la Universidad Nacional de San Agustín postula al Gobierno Regional por Yo Arequipa y asegura que es un grupo que prioriza al ser humano. (Foto: GEC)

El exrector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Rohel Sanchéz, hizo un paréntesis en su vida académica para ingresar al mundo de la política para postular al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Según su hoja de vida, fue militante de Juntos por el Perú, pero solicitó su exclusión en noviembre del 2021.

¿Qué lo impulsó para dejar las aulas universitarias y postular al Gobierno regional? Hasta agosto del año pasado estaba como rector de la UNSA y siempre me invitaban a dar opiniones en diferentes medios locales respecto a la gestión del presidente o Gobierno regional, entonces daba mi aporte académico, pero ahí quedaba. Por otro lado, vi que en las provincias hay abandono y Arequipa está en el retraso por falta de liderazgo, entonces esas son las motivaciones de pasar a la actividad política de Yo Arequipa, además que el ideario se basa en el desarrollo de la persona.

LEA TAMBIÉN: Conoce a tu candidato: Víctor Hugo Rivera quiere descentralizar Arequipa (VIDEO)

De llegar a ser gobernador ¿Qué propone para el desarrollo de la región? Planteamos 9 objetivos estratégicos basados en 44 acciones estratégicas y lo resumimos en 5 “T”, hablamos de territorio, techo, trabajo y tecnología. Transversal a ello garantizar la salud y seguridad. Otro aspecto es la reactivación económica y ello pasa por impulsar la inversión privada, a la vez retomar proyectos que están paralizados y están vinculados a educación, salud, agricultura, proyecto relacionado con vías, entre otros. Ordenar la ganadería y la minería artesanal.

¿Cómo va a incentivar la formalización minera teniendo como antecedentes lo que sucedió en Caravelí que dejó 14 fallecidos? Tenemos que trabajar el ordenamiento territorial para identificar cuáles son las actividades económicas, la ubicación de riesgos de centros poblados que se debe tener en cada provincia. Hay que trabajar por la formalización de la minería artesanal.

LEA TAMBIÉN: Pampa de Arrieros, un nuevo atractivo en Arequipa (FOTOS)

El Gobierno Regional ha firmado la adenda 13 en medio de protestas por los pobladores ¿Qué hará? Majes Siguas II tenemos que terminarlo, es un proyecto que se requiere para dinamizar la agricultura, la ganadería y la economía, pero hay que tener reparos en el aspecto técnico y jurídico. Les decimos a nuestros hermanos agricultores Majes Siguas II tiene que ir, hay que asumir los compromisos que se han dado desde la gestión de Juan Manuel Guillen.

¿Es posible impulsar el proyecto con 200 hectáreas? Hay que atender los compromisos, hay que revisar el contrato porque no estamos de acuerdo que el 100% de las tierras de Majes II se venda como mínimo en 200 hectáreas a cada comprador, hay que replantear basado en la unidad de referencia agrícola a 5 hectáreas, para que los agricultores de pequeños puedan adquirir.

LEA TAMBIÉN: Aumento del precio del pasaje impactará economía de arequipeños

¿De ser elegido, promoverá el uso tecnológico en el GRA? Definitivamente, porque una de las T es la tecnología, porque estamos convencidos de que si el país no invierte en ciencia y tecnología, no va a avanzar. En agricultura poner el parque agrotecnológico, en Camaná y Caravelí el parque minero metalúrgico y en Arequipa el parque tecnológico digital, todo articulado a programas de innovación, programas que permita la tecnología.

Respecto al sector educación, ¿qué propone? Hay que invertir en educación que cuente con infraestructura, laboratorios, que los docentes estén capacitados. Vamos a dar becas en segundas especialidades, maestrías, vamos a garantizar pasantías nacionales e internacionales para que fortalezcan su experiencia.

LEA TAMBIÉN: Policía y Ejército desfilaron en Plaza de Armas de Arequipa (VIDEO)

Como exrector de la UNSA ¿Es prudente que todos ingresen a la universidad? Es posible en algunas carreras de humanidades, pero no en carreras de ingenierías porque no se trata solo de presupuesto, sino de tener laboratorios de alta especialidad y si no se cuenta con ello, entonces no se puede atender a la población.

El Congreso aprobó la contra reforma universitaria ¿Cuál es su postura? Dicen que la Sunedu viola la autonomía universitaria, pero eso no existe porque respeta la autonomía. Se puede hacer cambios administrativos y no estamos en contra, por ejemplo, no estoy de acuerdo que el presidente del directorio sea nombrado por el Ministerio de Educación, cuando debe ser por concurso entre el personal interno. Aquí los estudiantes y docentes deben estar vigilantes contra la reforma universitaria porque lo que hacen es eliminar el incentivo a los docentes investigadores.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Rohel Sánchez, candidato al Gobierno Regional de Arequipa