El Teniente Coronel orgulloso portar el uniforme del héroe Francisco Bolognesi. (Foto: Leonardo Cuito)
El Teniente Coronel orgulloso portar el uniforme del héroe Francisco Bolognesi. (Foto: Leonardo Cuito)

La primera vez que Herbert Hinojosa Vieyra se caracterizó como el heroico coronel Francisco Bolognesi, apenas era un cadete en la Escuela Militar de Chorrillos, en Lima.

Ponerse en las botas y uniforme de este personaje de gran peso histórico del país, no le fue fácil. Recuerda que fueron meses enteros de práctica, con el fin de que su desenvolvimiento en el escenario y líneas sean perfectas.

MIRA ESTO: Arequipa: Futbolista y su madre entre los cuatro fallecidos en choque de camionetas

Es una emoción significativa que uno tiene al interpretar al héroe máximo del Ejército. Hoy en día que el Perú debe volver a integrarse con sus Fuerzas Armadas y Policía es con mucho más honor y orgullo de lo que uno quiere”, expresó.

Dada su dedicación, el Teniente Coronel del Ejército del Perú lleva 10 años vistiendo los meses de junio el característico pantalón de paño granate con cordoncillo de oro, pantalón azul con botones de metal y kepis con el distintivo de jefe que ejerce mando superior del coronel Bolognesi.

De una familia que ha servido al Perú en las Fuerzas Armadas y la Policía por generaciones, el teniente coronel ha llevado esta interpretación a regiones como Lima, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y más.

MIRA ESTO: Gobierno de Arequipa solo gastó S/170 millones de S/698 millones que recibió del Ministerio de Economía y Finanzas

Al igual que Bolognesi, Herbert Hinojosa reflexiona que cada oficial de las Fuerzas Armadas está dispuesto a dar su vida por su país. Su historia es prueba de ello, dado que se ha enfrentado muchas veces a la muerte sirviendo en operaciones para desterrar el terrorismo y tráfico de drogas en el Valle de Ríos Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), así como emergencias en todo el país. “En cualquier labor que uno tiene siempre se siente identificado. Es lo que nos han enseñado a nosotros desde que nos entregaron nuestros sables que es conservarlo con honor os lo prometo por la defensa de nuestra patria y tenerlo siempre presente”, expresó.

Los arequipeños recordaron ayer en la Plaza de Armas, una vez más, aquellas palabras emitidas por el héroe peruano al ejército chileno que pedía su rendición. “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, de la voz de Herbert Hinojosa , quien junto al elenco de actores de la III División del Ejército escenificaron la respuesta.

La actuación forma parte de las actividades organizadas por el 143° Aniversario de la Batalla de Arica y la Revocación del juramento a la Bandera. El acto estuvo liderado por el general Johnny Rabanal, jefe de la Tercera División del Ejército de Arequipa. El 7 de junio será el día central.

VIDEO RECOMENDADO:

CORREO | Feligrés Chapi ‐ Hecho Con Clipchamp