Conozca la singular trayectoria del militar que escribe novelas
Conozca la singular trayectoria del militar que escribe novelas

¿Cuantas veces puedes empezar de nuevo una vida?, coincidentemente me preguntaba antes de hablar con el comandante Carlos Enrique Freyre sobre su cuarta novela. La respuesta, que no surgió como tal, sino como un comentario se redujo: “a las veces que quieras desprenderte de las cosas”. 

Desde niño le apasionó la escritura, pero decidió seguir la carrera militar, la cual le ha dado todos los ingredientes necesarios para cultivar su pluma y lo ha entrenado en el arte de empezar constantemente en distintos lugares del Perú. “Uno se convierte en escritor o lo convierten y considero que es compatible con la carrera militar porque ambas requieren disciplina, entrega y constancia eso hace que funcionen las dos cosas al mismo tiempo”, señala el comandante de Infantería Carlos Enrique.

VIAJE. Gracias a su labor en distintas diligencias, sabe que el escritor que no viaja no puede escribir mucho “salvo que haga autoayuda”, sentencia, al momento de explicar que ha recorrido nuestro país de todas las formas desde en caballo hasta en aviones de carga.

“Siempre se requiere una doctrina que te permita orientar por donde va tu obra, pero creo que las grandes lecturas y los momentos de soledad es lo que construyen a los escritores”, explica y nos comenta sobre uno de los autores que marcó su formación literaria. Se trata de Henri Charrière, escritor francés que relata en su obra Papillon.

La fuga de las peores prisiones francesas, en las cuales están acostumbrados a torturar, “fue uno de los mayores chispazos como mi primera influencia, así como Ricardo Palma Victor Hugo, los clásicos que uno puede leer en la adolescencia y en relación a literatura peruana, Julio Ramón Ribeyro”, añade.

LIBRO. El último otoño antes de ti es su cuarta novela que se presenta hoy en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, a las 19:00 horas . En este libro narra la historia de un senador al que le arreglan un matrimonio con una joven que le lleva 50 años. Ella huye en la ceremonia, pero después empieza a investigar sobre el senador y ocurre que empieza a enamorarse de él. 

“Escribí sobre el tema del amor por las oportunidades, la vida puede comenzar varias veces si tu quieres. El viernes que estuve en Cabanaconde, una mujer muy anciana estaba con su esposo y me dijo “mi esposo está enfermo”, qué tiene le dije, “ya está viejo”, respondió. 

"Pude ver que las personas que están aferradas a otras no tienen forma de que puedan renacer, este senador viaja demasiado y tuvo la capacidad de desprenderse”, comenta en relación a su último trabajo que se ambienta en Moquegua, por ser considerada, por él, como una ciudad única en el Perú, debido a su aislamiento a la que ha sido sometida porque la carretera no pasa por la ciudad. Esto ha sido fundamental para que se mantenga como hasta ahora.

Asimismo, sus historias también han sido llevadas al cine. Una de ellas es Vidas paralelas, dirigida por Rocío Lladó y Gloria del Pacífico bajo la dirección de Juan Carlos Oganes. “Para diciembre presentaré un cómic sobre la biografía de Mario Vargas Llosa con la editorial Estruendomudo”, señala como uno de sus últimos proyectos, además de una novela que ya está estructurada y trata el tema de la Conquista del Perú.

“Muchos han olvidado que para la conquista de América se utilizaron perros que se comían a la gente. Esto fue contraproducente cuando el país se tranquilizó, luego formaron jaurías para atacar la ciudad”, comenta sobre su próximo libro.

TAGS RELACIONADOS