Algunos de los auspiciadores del concurso son Cerro Verde y la Universidad Católica Santa María. (Foto: Difusión)
Algunos de los auspiciadores del concurso son Cerro Verde y la Universidad Católica Santa María. (Foto: Difusión)

Arequipa se convertirá en la capital mundial de la caricatura con la convocatoria al Gran Premio Internacional de Caricatura “Málaga Grenet – 2023″ hecha por el Centro Cultural Peruano Norteamericano, que busca rescatar este arte y rendirle un justo homenaje al más grande caricaturista arequipeño que ha tenido el Perú, como fue el maestro Julio Málaga Grenet.

Arequipa ha sido cuna de grandes caricaturistas, artistas de la talla de Jorge Vinatea Reinoso, Víctor Mendívil, Raúl Valencia, Guillermo Osorio y tantos otros le han dado nombre a la Blanca Ciudad.

LEA TAMBIÉN: Un lugar mágico en Arequipa: El pueblo tradicional de Chiguata

El concurso lleva el nombre del gran maestro y genio de la caricatura arequipeña Julio Málaga Grenet, porque ha sido el más grande exponente de este género artístico y porque se busca rendir homenaje a su gran trayectoria. Málaga llegó a Lima a la edad de 13 años y a los 19 años las revistas de la época lo buscaban para que ilustre sus portadas. Fundó la revista Monos y Monadas, luego viajó a Chile, después a Argentina y se convirtió en el mejor caricaturista de América del Sur. Posteriormente viaja a EE.UU. para dibujar en revistas y a Europa para convertirse en el más importante.

Premio

Gran Premio Internacional de Caricatura “Málaga Grenet – 2023″, que ha sido posible gracias al patrocinio de Cerro Verde y al auspicio de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, el Grupo Roberts y el apoyo de Layconsa, tendrá una convocatoria mundial que congregará a los artistas de todo el planeta a que participen en torno a un tema. El 2023 se ha declarado el AÑO PICASSO en conmemoración a los 50 años de su muerte; y por tratarse de un artista universal, el tema del concurso será: PABLO PICASSO.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cerrarán puente Chilina desde las 8 de la noche de hoy por maratón

El concurso tendrá un solo ganador absoluto y será acreedor al Gran Premio que constará de una estatuilla de Julio Málaga Grenet, realizada por el escultor Alonso Núñez Rebaza, 1000 dólares americanos y el viaje con todo pagado para estar en la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición en Arequipa.

El reglamento del Concurso está disponible en todas las redes sociales del CCPNA y en la página web: .

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policías de Alto Selva Alegre realizan funciones de cine para niños de su jurisdicción

“Durante siquiera un cuarto de siglo, Málaga Grenet ha sido el primer dibujante del mundo ibérico. Hasta donde alcanzan nuestros informes, lo es todavía. No será excesivo cualquier homenaje que se le rinda en el Perú. Y si no se le rinde ninguno, acaso se le habrá rendido el mejor, porque de tal modo se verá que no varían las costumbres nacionales”, escribió el genial Federico More en el libro “Málaga Grenet, un genio a través del arte”, publicado con motivo del ochenta y dos aniversario del nacimiento del caricaturista.  Nació en Arequipa el 25 de febrero de 1886.

VIDEO RECOMENDADO