Julio Abarca, presidente de Conrede Arequipa.
Julio Abarca, presidente de Conrede Arequipa.

El presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conrede) de Arequipa, Julio Abarca, señaló que se presentarán nuevas ternas de profesionales ante el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para que sean considerados como titulares de las gerencias regionales. Indicó que esta medida tiene la finalidad de mejorar la actual gestión de Rohel Sánchez.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Un campeón del ajedrez regional

“Hoy (ayer) hemos tenido una reunión con el gobernador y le hemos dicho que enviaremos esas ternas. Por eso enviaremos un oficio a los colegios profesionales para que busquen profesionales en sus filas que estén dentro de la Ley de Idoneidad (...) en esa misma cita, él (Sánchez), nos ha dicho que hará la respectiva evaluación”, dijo.

De acuerdo al representante de Conrede, la evaluación de cambios gerenciales debe suscitarse en todas las unidades ejecutoras del GRA. Sin embargo, sugirió que los cambios más urgentes deben darse en las gerencias de Trabajo y Energía y Minas.

Recordó que, hasta la fecha, ninguna de estas carteras regionales es ocupada por un profesional presentado por Conrede, aunque esto se debe a que no se llegó a presentar ternas en lo que va del año. “Esperamos que los nuevos cambios se den al menos en dos o tres meses”, dijo.

Por otro lado, señaló que un problema resaltante en la selección de profesionales para los referidos puestos, se centra en los requisitos que establece la Ley de Idoneidad, por lo que pidió al Congreso que considere cambios en esta norma y se permita elegir a profesionales jóvenes con mayor preparación.

“Es una norma rígida y no debería serlo. Por ejemplo, se exige que un profesional como gerente regional de Minas o Agricultura haya estado como mínimo dos años en el puesto, eso perpetúa y hace que se recicle a los funcionarios”, dijo.