Consejeros de Arequipa gastaron 28 mil soles en viajes
Consejeros de Arequipa gastaron 28 mil soles en viajes

Los consejeros regionales por Arequipa no escatimaron en gastos por viáticos a diferentes zonas de la región. Así se puede ver en la relación de viajes que realizaron durante este año anormal por la pandemia de la COVID-19, alcanzando 28,329 soles en gastos.

Pero de la relación hay dos personas que resaltan, como es el caso del representante de la provincia de Caravelí, Santiago Neyra, y el de La Unión, Richard Cervantes Gárate.

Entre ambos suman casi 14 mil soles en gastos para 36 viajes a diferentes zonas de la región y a ciudades vecinas de Arequipa.

Por ejemplo, Santiagos Neyra, durante el presente año, hizo 14 desplazamientos, tres de ellos a Pisco en la región de Ica y a Chincha Alta en la misma localidad. Estos se realizaron en enero, setiembre y octubre, pero en la rendición de cuentas entregada por el consejero de Caravelí no se explica el motivo del viaje, a diferencia de los otros traslados que se hizo a las provincias de Arequipa.

Además, registra uno a Ayacucho en agosto como parte de la Comisión de Infraestructura y Proyectos de Impacto Regional.

Hay que recordar que Santiago Neyra es uno de los voceados candidatos para la presidencia del Consejo Regional para dirigir esta entidad el próximo año.

Intentamos comunicarnos con él para que explique las razones de sus estancias en estas localidades, pero nunca respondió nuestras llamadas.

El caso de Richard Cervantes es similar, durante este año realizó 22 viajes dentro de Arequipa y a otras regiones del país.

Por ejemplo, en los viáticos tiene un viaje a la región de Puno como parte de la Comisión de Fiscalización para ver las compras directas del GRA. Además, estuvo dos veces en Ayacucho, una de ellas junto a Santiago Neyra.

Consejeros que menos viajaron

Durante este año, los consejeros regionales que menos  traslados  realizaron fueron Veto Bernal de Caylloma, Kimmerlee Keily Gutiérrez de Arequipa, Israel Zúñiga y Silvio Arias.

Pero en varios de los montos registrados,  los consejeros regionales de las provincias de Camaná, Caylloma y La Unión, registran gastos en sus localidades pese a ser de esas zonas.

Gestión. Santiago Neyra y Richard Cervantes son los consejeros con baja producción de ordenanzas regionales.