Consejeros de Arequipa. Foto: difusión.
Consejeros de Arequipa. Foto: difusión.

En su labor fiscalizadora, los consejeros regionales de Arequipa dieron su apreciación del segundo año de la gestión del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, aunque difieren el manejo por parte de la autoridad regional, coincidieron en que Sánchez deberá aplicar cambios para el próximo año a fin de mejorar la gestión, siendo una de las principales deficiencias la ejecución de obras bajo administración directa.

MIRA: Hernando de Soto en Arequipa: “Vamos a hacer un viaje a todo el Perú para romper el centralismo” (VIDEO)

El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo, criticó la falta de materialización de las promesas hechas por Rohel Sánchez, “para mi es de lo más lamentable, no hay obras de envergadura, las obras de envergadura recién se están lanzado, algunas han presentado problemas en su licitación”, señaló al respecto.

Cornejo también lamentó que a más de un año trascurrido para concluir el Eje de Integración Vial Norte este aún no se concluya, al igual que el puente Arequipa La Joya, siendo la principal debilidad aquellas obras por administración directa, “el gobernador no ha logrado, administrativamente, solucionar las obras por administración directa”, indicó.

Más proyectos. En el caso de la vicepresidenta del CRA, Yesenia Choquehuanca, cuestionó los retrasos de la ejecución de obras en la provincia de Caylloma, sobre todo en el proceso de selección de vías de impacto regional como la carretera Huambo-Majes, esto por problemas de transparencia y presuntas irregularidades, recordando que el presupuesto destinado era de 200 millones de soles aproximadamente.

A esto se le suma los retrasos en la vía Viscachani-Caylloma, obra con dos tramos en un arbitraje. “Yo he visto que ha habido un muy lento avance, entes yo no podría calificar con una nota alta al Gobierno regional este año, pero sí puedo rescatar que se ha podido atender en salud a la provincia de Caylloma, aun falta mucho, pero de todas maneras esperamos que se pueda superar todos los retrasos de este año”, señaló.

En cuanto a los cambios de gerencia, cuestionó el lento avance del Procompite Tecnológico por parte de la Gerencia Regional de la Producción. “Esta para mí fue la peor gerencia en este tiempo, al igual que Infraestructura, que no pudieron avanzar con la formulación de los expedientes que se han debido ejecutar este año”, acotó.

VISIÓN

El también consejero por Caylloma, Osias Ortiz, consideró que a nivel de la provincia se empezó con el pie derecho tras la rehabilitación del Canal 9, parte de la infraestructura hidráulica que lleva agua a las parcelas de Majes Siguas I. “Se han tenido proyectos importantes, como la carretera Jachaña, Viscachani, Cayarani y la carretera a Huambo”, sostuvo.

Ortiz expresó que en el tema de recursos humanos hubo una mejora, desde el cambio a nivel de la Gerencia General Regional, recordando la incorporación de Norma Mamani por Jesús Hinojosa. “Se ha tenido que mejorar la supervisión, los requerimientos de planificación y ahí estamos decayendo a nivel de las obras por administración directa y las obras por contrata que tiene el gobierno regional, pero a nivel de presupuestos es una proyección diferente que han llevado gestiones anteriores”, agregó.

Por su parte, la consejera por Castilla, Natividad Taco, destacó que en este segundo año las transferencias realizadas hacia los gobiernos locales fue el mayor acierto de la gestión, “rescatar la responsabilidad de los alcaldes que han recibido presupuesto por transferencias; felicitar a los alcaldes que se han puesto las pilas”, refirió.

No obstante, refirió que algunos de los gobiernos locales no lograron presentar un buen expediente técnico, lo que derivó en retrasos, tal y como ocurre con el centro de salud de Uraca-Corire, el cual se encuentra paralizado porque no se contempló el estudio de suelos en el expediente, “es algo que ya se está tomado cartas en el asunto”, puntualizó.

En cuanto al mayor problema que afronta la actual gestión, Taco indicó que los mantenimientos son los que no avanzan, refiriendo que la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones requiere de un profesional con mayor experiencia que trabaje en la verdadera necesidad debido a la falta de resultados.

En la misma línea, el consejero por Caravelí, Aaron Maldonado, resaltó los proyectos que se realizan en su provincia y la gestión de los proyectos de envergadura como la represa de Iruro, “se ha avanzado bastante en la provincia de Caravelí, pero creo que una reflexión a mejorar es la relación entre el gobierno regional y el consejo regional”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO