Según primeros indicios de las investigaciones de Los Hijos del Cóndor, habían formado un grupo denominado los 7 amigos de Arequipa. (Foto: Zintia Fernandez /@photo.gec)
Según primeros indicios de las investigaciones de Los Hijos del Cóndor, habían formado un grupo denominado los 7 amigos de Arequipa. (Foto: Zintia Fernandez /@photo.gec)

Las investigaciones y diligencias contra los presuntos integrantes de la organización “” comprenden no solo los audios, sino también mensajes de de los sospechosos, y en donde se conversaba sobre la aparente distribución de terrenos, las reuniones que iban a sostener y, sobre todo, los planes para colocar a funcionarios dentro de algunas entidades, una de ellas era Sedapar.

Este era el grupo de al que pusieron como nombre, “Los 7 amigos de Arequipa”, integrados, al parecer, por los siete consejeros regionales hoy investigados por diferentes delitos como colusión y cohecho, además de organización criminal.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Walter Gutiérrez asume funciones como gobernador encargado

Esta es una de las tantas pruebas que tiene la Fiscalía Anticorrupción y que se presentaron ante el Poder Judicial para solicitar la detención de 10 días en contra del gobernador regional , algunos de sus gerentes, funcionarios y delegados regionales.

¿Quiénes integrarían este grupo? Se trata de los consejeros Santiago Neyra, Ysrael Zúñiga, Veto Bernal, Miguel Guzmán, Jeimy Flores, Richard Cervantes y Tomás Ayñayanque.

Comunicación era constante

El primer indicio lo dio un testigo protegido, quien en su declaración ante la Fiscalía precisó que antes de las reuniones en restaurantes con algunos consejeros o funcionarios, primero se acordaba el lugar y hora a través de este grupo de WhatsApp.

En el diálogo del 17 de marzo de 2021, registrado en la investigación fiscal, el consejero Santiago Neyra le escribe al grupo sobre la caducidad del periodo de representatividad de un miembro del Gobierno Regional en el directorio de Sedapar.

MIRA ESTO: Fiscalía incauta actas de sesión del Consejo Regional de Arequipa

Se menciona que Javier Rospigliosi, gerente de Ordenamiento Territorial del GRA, sería propuesto por la Región ante Sedapar. En el chat se programa una reunión con los integrantes del grupo (los consejeros aliados) para el día siguiente a las 13:00 horas con el fin de garantizar su apoyo.

La Fiscalía sostiene que también acordaban colocar funcionarios y designar puestos, teoría que tendría más fuerza con algunas grabaciones de conversaciones donde también se menciona a Richard Calvo como propuesta para que sea gerente de Sedapar.

REVISA: Conozca los audios del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica

Algunas conversaciones

Del registro de audio llamado Nombre REC:042 entre Santiago Neyra y Javier Rospigliosi se extrae:

N: En Sedapar hay bastantes puestos administrativos, y lo que queremos es siquiera fortaleza, somos 7, siquiera 3 puestos.

R: Ya.

N: Para elegir al presidente del directorio, por eso también hay que cambiar al gerente.

Además, se menciona a Richard Calvo como el más calificado para ser el nuevo gerente de Sedapar. Tales pruebas son analizadas por el fiscal Arturo Valencia y la Policía Anticorrupción en el quinto día de detención preliminar del gobernador Cáceres y otros 14 implicados.

VIDEO RECOMENDADO

Satipo: un paraíso natural que puedes visitar con un bajo presupuesto