Viajaron al distrito de Lomas para participar de una sesión extraordinaria del Consejo Regional. (Foto: Difusión)
Viajaron al distrito de Lomas para participar de una sesión extraordinaria del Consejo Regional. (Foto: Difusión)

Los hoy(8de julio) llegaron al distrito de Lomas en la provincia de Caravelí para dar su respaldo a los lugareños que por varios meses están en problemas con los vecinos de Marcona, región Ica, debido a la disputa de más de 25 mil hectáreas de territorio.

“Hemos llegado a la zona límite que corresponde a Arequipa, lamentablemente no ha llegado el gobernador regional ni el consejero de Caravelí, pero estamos con los consejeros y alcalde distritales. Este límite es el que tenemos que hacer respetar, no solamente en la , sino también a nivel nacional”, remarcó el consejero José Luis Hancco.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Lomas pide intervención de autoridades para defender limites con Ica

Un problema que no tiene solución

La situación se ha tornado preocupante porque ya existen los proyectos de Ley 4249-2018-GL para la expansión urbana e industrial y el N° 5949-2020 CR para el uso de tierras eriazas por parte del distrito de Marcona, ya pasaron al Ejecutivo para la aprobación.

El problema tiene 17 años sin una solución, solo el 2004 se firmó un acta para que ninguna de las dos regiones, vale decir Ica y Arequipa, hagan uso del espacio, pero este año el Ministerio de la Producción dio una autorización para que los puedan trabajar en esa zona dejando de lado a los hombres de mar de Lomas, este fue el detonante para que se generen una serie de protestas.