Son solo 9 los consejeros que asisten a sesiones. (Foto: Archivo GEC)
Son solo 9 los consejeros que asisten a sesiones. (Foto: Archivo GEC)

Los 5 integrantes del grupo Dignidad solicitaron ayer (24 de noviembre) al presidente encargado del Consejo Regional de Arequipa, Ysrael Zúñiga,  que convoque a sesión extraordinaria para este lunes 29 de noviembre con el fin de vacar el cargo de vicegobernador por fallecimiento, así como elegir a su reemplazo.

El consejero José Luis Hancco informó que enviaron el documento con la firma de 5 de los miembros del Consejo Regional. Sin embargo, cabe recordar que en la sesión del martes, el presidente encargado, Ysrael Zúñiga, verbalmente encomendó a la comisión especial dictaminar sobre el proceso de vacancia para convocar a sesión.

Pero Hancco argumentó que el documento sobre este encargo recién se formalizó ayer, luego que ellos se adelantaron con la solicitud. Ante este escenario, indicó que los 5 miembros del equipo de trabajo se reunirán hoy para dictaminar y continuar el proceso.

LEA TAMBIÉN: Portátil de Elmer Cáceres Llica exige su liberación afuera del Poder Judicial

Proceso de la elección

Adelantó que la elección del lunes, dependerá del dictamen del juez que ve el caso del gobernador Elmer Cáceres Llica. El vicegobernador electo entre los consejeros asumirá funciones de gobernador, si el juez acepta la prisión preventiva de 36 meses o más de 12 meses.

Cáceres Llica sería suspendido de sus funciones, si el juzgado ratifica la prisión preventiva en una segunda instancia. De ocurrir ello, se elegiría a un gobernador y posteriormente se comunicará al Jurado Nacional de Elecciones sobre la suspensión y nombramiento de un gobernador encargado para que se le otorgue la respectiva credencial hasta fin de año del 2022.

El consejero Silvio Arias indicó que para no afectar la institucionalidad del Consejo Regional de Arequipa, se comunicará al JNE para que convoque a los accesitarios de los consejeros que pasarán a la gobernación y vicegobernación.

Tanto Hancco, como Arias, negaron una reunión del grupo dignidad para consensuar o proponer a un candidato para la vicegobernación. Indicaron que las propuestas surgirán en la sesión de consejo del lunes.

REVISA: Propuesta de Pedro Castillo sobre Majes-Siguas II no es viable

Vacancia de consejeros

Otro punto a considerar es la probable vacancia de los consejeros detenidos y no habidos, porque con la inasistencia a la sesión extraordinaria, sumarán a 3 las faltas consecutivas y se cumplirán los requisitos para el causal de vacancia.

El mayor riesgo es para los delegados regionales no habidos o prófugos como Richard Cervantes, Santiago Neyra y Tomás Ayñayanque por ser investigados como miembros de la organización Los Hijos del Cóndor, pese a que algunos solicitaron licencia, pedido que fue negado por el pleno del Consejo Regional.

Como se sabe, este lunes por la madrugada se confirmó el fallecimiento del gobernador encargado de Arequipa, Walter Gutiérrez Cueva que  venía reemplazando desde el pasado 23 de octubre al gobernador Elmer Cáceres Llica, detenido el 22. Al ser vicegobernador le tocó asumir el encargo. Sin embargo, enfermó de covid-19 y murió en la clínica San Pablo.