Obras del GRA con lento avance desde hace dos gestiones. (Foto: GEC)
Obras del GRA con lento avance desde hace dos gestiones. (Foto: GEC)

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) solicitó la conformación de una subcomisión de Fiscalización del Congreso de la República para investigar 9 obras ejecutadas por el en diferentes gestiones, con presuntas irregularidades.

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades de Arequipa usan poco modalidad de Obras por Impuestos

Las obras que se revisarán datan desde 2003 como la represa de San José de Uzuña, donde la gestión de Daniel Vera Ballón gastó 20 millones 171 mil soles, pero los terrenos en los cerros llamados Yanaorco y Paltaorco, en el distrito de Polobaya, no estaban saneados.

“Hoy no cumple su función para abastecer de agua a los distritos colindantes por falta de saneamiento y lo administra la comunidad, pero tampoco se hace el mantenimiento”, dijo, el presidente del CRA, José Luis Hancco.

Entre las otras obras que se piden fiscalizar están la Autopista Arequipa-La Joya con inversión de 82 millones de soles en la gestión de Juan Manuel Guillén, por su incremento considerable en 250%.

HOSPITALES

De las gestiones de Yamila Osorio y Elmer Cáceres Llica piden investigar la construcción de los hospitales de Chala por 47.6 millones de soles, Camaná por 81.7 millones, Cotahuasi por 46.9 millones, el hospital Maritza Campos con 160 millones de inversión. Esta última obra debió terminar en 2021. En la lista también está Majes Siguas II, su ejecución desde el 2010 hasta la adenda 13, donde el incremento del presupuesto pasó de 550 a 655 millones de dólares.

El asfaltado de la carretera Vizcachani-Callalli-Sibayo-Caylloma también se investigará, porque la empresa china recibió 18 millones de soles de adelanto, pero solo ejecutó el 4% y abandonó la obra sin pagar a las empresas que subcontrató.

El documento fue presentado al congresista Jaime Quito durante la VIII reunión entre los parlamentarios.