Imagen
Imagen

Congresistas por Arequipa se mostraron satisfechos con el anuncio de la gobernadora regional, Yamila Osorio, respecto a la imposibilidad del Gobierno Regional de Arequipa para firmar la adenda 13, debido a falta de tiempo y el largo tramite burocrático que se debe seguir.

Sergio Dávila y Horacio Zeballos llevaban varios meses insistiendo en la suspensión de la referida adenda, que prevé el cambio del sistema de riego en Majes II, por considerarla lesiva.

Dávila dijo ayer que la decisión de Yamila Osorio fue “lo mejor que pudo hacer, dado a que se está de salida”. Opinó que el nuevo gobernador deberá convocar a los congresista para dialogar y tomar decisiones que lleven a retomar el proyecto, paralizado hace un año. No obstante, antes de eso, se debe elaborar un informe sobre el estado de las obras y atender la cuenca media con Siguas.

OPINIÓN. En tanto, Horacio Zeballos,opina que ahora el GRA debe exigirle a Cosapi (contratista a cargo de Majes II) el reinicio de las obras. “La región pierde muchísimo dinero cada día que las obras están detenidas, gracias a al acta que firmaron el GRA y Cosapi, donde acordaron paralizar el proyecto hasta que no se firme la adenda 13”, sostuvo

Agrego que si el presidente Martín Vizcarra quiere impulsar el proyecto, debe centrarse en reparar los túneles y canales de la I etapa de Majes. Pidió que la concesionaria ponga el dinero que le corresponde para la II fase del proyecto: US$268 millones.

Consejeros. El consejero de Condesuyos, Jacinto Rosas, tambén saludó la decisión de la gobernadora, porque este adicional estaba muy cuestionado. Además debe pasar por la evaluación de la Contraloría. El consejero de Camaná, Carlos Dongo, refirió que muchos consejeros no estaban enterados del detalle del llamado cambio tecnológico .