Javier Segovia, secretario tecnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca - Chili, lamentó que lo gobiernos locales no priorizan proyectos relacionados a la gestión de riesgos, teniendo en cuenta que se activan las quebradas en temporada de lluvia.
MIRA: Arequipa: Capturan a estibador buscado por abusar de una menor de 12 años
“Necesitamos intervenciones en las cuencas para afianzar lineas de acción. Por información de Senamhi tenemos conocimiento que se van a presentar lluvias dentro de lo normal, con la activación de quebradas. Las autoridades debieron priorizar proyectos”, dijo.
Segovia señaló que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tiene rol técnico normativo para la elaboración de fajas marginales para delimitar el cauce de los ríos y el área intangible para permitir el flujo del agua.
“Hemos visto que las fajas marginales han sido ocupadas irregularmente por personas cerca a los cauces. El Consejo de Cuenca promueve la plataforma donde se coordina y se concerta y plafinfica la gestión de recurso hídricos”, dijo.
No obstante, considera de prioridad la elaboración del plan de control de inundaciones. “Se considera un sistema de alerta temprana. Con la tecnología se puede monitorear mejor el clima y tomar acciones más rápidas”, apuntó.