El viernes 29 de septiembre, el Consejo Regional de Arequipa, a través de una sesión extraordinaria, aprobó la transferencia de presupuestos a seis municipalidades distritales para la continuidad de obras iniciadas entre los años 2021 y 2022. Se trata de un monto superior a los S/17.5 millones principalmente para saldos de obras.
No obstante, lo curioso del hecho es que se trató de una aprobación exprés porque apenas 4 días antes de la sesión extraordinaria, el Gobierno Regional de Arequipa remitió el expediente de las transferencias, dejando un escaso tiempo de revisión para cada obra por parte de cada consejero integrante de la comisión de Planeamiento y Presupuesto que preside la legisladora Norma Ortega. Esto último se debió porque la referida sesión se llevó a cabo el último día hábil de septiembre.
“La primera observación es que se haya aprobado una transferencia en menos de 3 o 4 días. Nos han entregado dos o tres días antes de la sesión. Se revisó un día y al día siguiente salió el dictamen y había que ir a votación. Hablamos de transferencias de recursos y se requiere mayor análisis”, señaló el consejero César Huamantuma, quien también integra la comisión de Planeamiento.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Sospechoso de feminicidio arma treta para evadir responsabilidad
El legislador recordó que su colega Yesenia Choquehuanca observó que había aspectos técnicos no aclarados por las áreas de Infraestructura y Supervisión del GRA como la no vigencia de la directiva que exonera la liquidación de obras en casos especiales; sin embargo, el pleno terminó por ignorar ello y con 10 votos a favor, se aprobó el dictamen presentado por Ortega.
“Como era el último día (hábil), ellos insistieron, dijeron que los pueblos demandan obras y lo aprobaron. Mi voto fue el único en contra porque más allá de la demanda de la población, si no somos diligentes, sólo generamos que esas obras no se ejecuten o retrasen, ese es el motivo por el que vote en contra, no nos pueden tratar como una mesa de partes”, agregó.
El legislador consideró que todo el proceso se trató de una ‘aprobación bajo presión’ porque incluso se criticó que la consejera Choquehuanca presentara observaciones respecto a la transferencia, situación que incluso la habría orillado a votar a favor del dictamen presentado por Ortega. “La presión fue excesiva y la colega tuvo que adherirse a la posición de la otra consejera, fue penoso que por presión y plazos que hizo el gobernador se tenga que aprobar vía exprés este tipo de transferencias”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Pobladores del Cono Norte consternados por aumento de asaltos y robos
INVESTIGACIÓN
Para Huamantuma, esta situación también demanda que se realice una investigación por las primeras transferencias realizadas en el año, considerando que hay aún más observaciones pendientes como la falta de saneamiento físico legal en los terrenos de algunas obras al momento de la aprobación de la transferencia presupuestal.
En otro momento, el legislador se refirió al proceso de reestructuración del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que solicitó el Gobierno Regional de Arequipa, indicando que hay diversas observaciones presentadas hace poco más de 15 días y que aún no son entregadas. Entre ellas, explicó que resalta la falta de detalles técnicos y legales para derogar entre 25 a 30 ordenanzas, además del informe de la Gerencia Regional de Educación, dado que se creará la Gerencia Regional de Ciencia y Tecnología y algunas de las competencias podrían transferirse.
VIDEO RECOMENDADO