Imagen
Imagen

La visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski a China comenzó a dar frutos. El Consorcio China Construcción y Comunicaciones (CCC) oficializó la iniciativa privada para terminar la vía - La Joya, obra que demandaría una inversión de 210 millones de dólares, y tendría como socio al Grupo Gloria, el cual aportaría el 30% del monto de inversión.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias () filial Arequipa, Julio Cáceres Arce, señaló que la oferta económica ya se encuentra en manos de Proinversión y este organismo deberá evaluar junto con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), de tal manera que en los siguientes 90 días pueda darse una respuesta y después de ello ya se podría oficializar las condiciones para realizar la segunda etapa de este proyecto.

OPINIÓN. “El flujo en este momento en la vía de ingreso de Arequipa es de 7 mil vehículos al día, porque llegan camiones cargados con concentrado de cobre que procede del proyecto Antapacay en Cusco, a ello se suma el tráfico de camiones que llevan productos perecibles y combustible y los buses de transporte interprovincial de pasajeros, convirtiendo al único ingreso a la Ciudad Blanca en una vía altamente transitada y congestionada”, señaló.

Según, Cáceres Arce, el estudio realizado por CCC, indica que el nivel de rentabilidad de proyecto esta asegurado debido al flujo de vehículos que se trasladan desde la sierra hacia el sector de Matarani (Islay) trasladando carga, desde el punto de vista social la nueva carretera permitirá reducir los tiempos de salida de la Ciudad Blanca con lo cual los costos de operación de las empresas de carga pesada se reducirían y ello nos volvería más competitivos.

CIFRA.10% reduciría los costos de transporte con la construcción de la nueva vía.

ANÁLISIS.El Gobierno Regional de Arequipa tardaría entre 8 y 10 meses para evaluar la iniciativa privada.

TAGS RELACIONADOS