Empresa minera Southern tiene S/2 mil millones para proyectos de Obras por Impuestos. Contará con  laboratorios, polideportivo, colegios y renovación de hospitales. (Foto: GEC)
Empresa minera Southern tiene S/2 mil millones para proyectos de Obras por Impuestos. Contará con laboratorios, polideportivo, colegios y renovación de hospitales. (Foto: GEC)

En S/100 millones (mllns) está presupuestada la construcción del nuevo Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en Arequipa que beneficiará a 300 alumnos destacados de la región. La obra será ejecutada por Southern Perú bajo modalidad de Obras por Impuestos en un área de 3 hectáreas del distrito de Majes (Caylloma).

Felipe Gonzáles, gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Perú, informó ayer que la semana pasada se suscribió la carta de intensión con el Ministerio de Educación con lo que se dio inicio a la elaboración del proyecto. El plan deberá ser aprobado por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, tras ello se preveé un plazo de ejecución de hasta 24 meses.

LEA TAMBIÉN: Roban en vivienda del alcalde de Arequipa, Omar Candia

Gonzáles destacó que para el 2022-2023, la empresa minera tiene proyectado invertir S/300 millones en el sur del país, pero tiene la capacidad de S/2 mil millones en evalución de proyectos de Obras por Impuestos. Por ejemplo, otros proyectos en educación que beneficiarán a estudiantes de Arequipa son la construcción de laboratorios y un polideportivo en la Universidad Nacional de San Agustín.

También existe la intensión de mejorar las instalaciones del Colegio Arequipa y del área de emergencia del hospital Honorio Delgado.

LEA TAMBIÉN: Candidatos de Arequipa lanzan sus últimas cartas a nada de las elecciones del domingo

Para el cierre de brechas en educación y salud dentro de las áreas de influencia de la compañía, el gerente refirió que se tienen compromisos de inversión directa en Moquegua como es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ilo valorizada en S/105 millones; en Tacna se inauguró la  represa de 2.5 millones de metros cúbicos (m3) de Cularjahuira y se está en proceso de construcción de  la represa  Callazas de 10  millones de m3.

“Lo bueno es que es un apalancamiento pues viene dinero de los propios ministerios porque con ellos vamos a financiar, no se verán afectados los gobierno locales y regionales”, expresó Gonzáles.