Pobladores decidirán en urnas el 10 de octubre si revocan a autoridades (Foto: Andina)
Pobladores decidirán en urnas el 10 de octubre si revocan a autoridades (Foto: Andina)

De 79 kits de revocatoria que adquirieron en la región Arequipa, solo se realizarán 3 consultas populares para revocar del cargo a alcaldes y regidores el próximo 10 de octubre. Se trata de los burgomaestres y concejales de los distritos de Quicacha en la provincia de Caravelí, Ilusión Tapia Cruz y Nico Maque en el distrito de Tisco, provincia de Caylloma.

Mientras que en el distrito de Machaguay provincia de Condesuyos, el pedido de revocatoria es contra el burgomaestre José Miguel Cáceres.

LEA TAMBIÉN: Miembros de mesa podrían no ser vacunados antes de la primera vuelta

Desde el Reniec informaron a Correo que se validó la firma de adherentes para que el proceso de revocatoria siga su curso ante la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE). En Quicacha se validó 365 firmas, aunque solo se necesitaban 340. En Tisco también pasaron la valla, pues el Reniec verificó la autenticidad de 356 firmas, superando de esta forma las 347 que se necesitaban.

En el distrito de Machaguay se validó 197 firmas cuando solo se requería 138. En este distrito el promotor compró el kit electoral para revocar solo al alcalde Cáceres Mollo.

La intención de revocar a las autoridades en otros distritos no tuvo resultados por la falta de firmas, pues se requirió el 25% de la población electoral.

Promotores no recogieron el kit de revocatoria

La coordinadora de la Onpe en Arequipa, Brenda López, informó que son 3 los promotores que no acudieron a la oficina a recoger los kits de revocatoria. Frank Rodríguez, quien solicitó los planillones para retirar a los regidores del distrito de Uñon, provincia de Castilla, Edgar Velarde y Ángela Quijahuaman.

De igual forma, el ciudadano German Mamani compró el planillón para retirar al burgomaestre de Chiguata Peter Benavente y sus regidores y, finalmente Yeraldo Quispe, quien requirió el kit para revocar a la alcaldesa de Ocoña, provincia de Camaná, Marilu Gonzáles y todos sus concejales.

De acuerdo a la página web de la ONPE, la venta de los planillones se aprobó en los últimos días de enero y primeros días de febrero, plazo insuficiente para recolectar las firmas, pues estas se presentaron al Reniec el 12 de febrero.