Imagen
Imagen

De acuerdo al último informe del Área de Ecología y Protección del Ambiente de la Gerencia Regional de Salud, la contaminación en el Cono Norte se incrementó debido al polvo que se registra por falta del asfaltado de las vías y áreas verdes.

SOBREPASA. Yury Isasi, responsable de dicha área, precisó que el estándar respecto a este material particulado PM10 es 150 microgramos por m3, pero en dicha zona donde se ubican varios pueblos como Ciudad de Dios, Ciudad Municipal y otros, llega a los 210 microgramos por m3, debido al polvo.

“Esto sin duda es perjudicial para la población que vive en el lugar, primero porque provoca alergias, afección a los bronquios y problemas en la garganta que incluso generan dolor”, señaló, al recomendar a las autoridades de dicha zona como son Yura (Harry Gómez) y Cerro Colorado ( Manuel Vera) tomar en cuenta la necesidad de asfaltar las vías y promover la creación de áreas verdes.

Precisó además, que las torrenteras deberían ser arborizadas.

Respecto a la presencia de material particulado en otras zonas como la avenida Kennedy (Paucarpata), reveló que en este lugar se registra 61 microgramos por m3. En el Cercado de la ciudad a la altura de la avenida Goyeneche, los registros arrojan 134 microgramos por m3.

Refirió que la reducción de la contaminación por el material particulado o polvo en algunas zonas, se debe a que los vientos ayudaron a disiparlo, pero en el caso del Cono Norte, especialmente en espacios donde se ubican torrenteras, es más persistente y causa más molestias.