Imagen
Imagen

Contraloría detectó indicios de corrupción en la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, por un perjuicio aproximado de 2 millones de soles. Los involucrados podrían afrontar condena efectiva de hasta 10 años, tal como solicitó el ministerio Público. En el caso se incluye al alcalde Omar Candia.

La irregularidad se canalizó, según el informe, a través del direccionamiento de la compra de 40 cámaras de seguridad ciudadana, cometiendo colusión con el consorcio ganador de la buena pro. El contrato se suscribió en febrero del año 2012. Y es que la comuna concluyó el pago por la instalación de las cámaras, pese a que el sistema no se hallaba operativo.

En la intervención de Contraloría se recogieron datos respecto a que para cometer el presunto delito, los funcionarios ediles intervinieron desde los actos preparatorios del proceso de compra, realizando cambios internos en las áreas de contrataciones y ejecuciones presupuestales de la municipalidad, contraviniendo la normativa vigente sobre inversión pública y contrataciones del Estado.

Una nota de prensa de Contraloría detalla que en esa comuna se estableció como objeto del proceso de selección la compra de bienes cuando correspondía la ejecución de obras. Se utilizaron documentos de un proyecto distinto y para determinar valores referenciales, presentaron cotizaciones manipuladas. Además, el consorcio ganador de la buena pro no estaba inscrito en los Registros de Ejecutores de Obras y tampoco había acreditado las exigencias establecidas en el proceso, por lo que no debió otorgársele la buena pro.

Los hechos evidencian, agrega la nota, indicios razonables del delito de colusión agravada, sobre la base de una propuesta de la Contraloría que amerita condena de cárcel efectiva contra los presuntos responsables.

El caso está en la Segunda Fiscalía Provincial Penal y del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. 

TAGS RELACIONADOS