Las gestiones de la Contraloría General de la República, a través del control con enfoque preventivo, permitieron un nuevo destrabe de la obra del puente de la vía Arequipa – La Joya, a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), proyecto que reinició su ejecución tras la contratación de la nueva empresa supervisora.
En reunión de coordinación realizada el 29 de abril de 2025 en la sede de la Contraloría en Arequipa, funcionarios del GRA como el gerente general regional y el gerente de Infraestructura, junto a la consejera Norma Ortega, informaron el reinicio de la obra y el inicio de labores de la nueva empresa supervisora.
Asimismo, dieron a conocer que el GRA trasladó a la supervisora la consulta de la contratista sobre los trabajos complementarios en los accesos y señalización, para que en los próximos 15 días se brinde respuesta de la entidad que resuelva el problema suscitado por la falta de respuesta a la fecha.
Se conoció que el GRA elabora los Términos de Referencia (TDR) para que en los siguientes 15 días se contrate a una empresa especialista que evaluará la pertinencia de efectuar trabajos de reforzamiento de pilotes y fustes del puente debiendo brindarse solución definitiva a este problema técnico en la quincena de junio de 2025.
“En el peor de los casos, a mediados de junio próximo se debe conocer si el puente requiere o no el reforzamiento en función de la consulta realizada por la empresa contratista. El trabajo coordinado hará posible la pronta culminación de las obras para poner al servicio esta infraestructura en beneficio de millones de usuarios de Arequipa y demás regiones del sur”, indicó Samuel Rivera.
Cabe indicar que el 28 de enero de 2025, la Contraloría General emitió el informe de Hito de Control n.° 1875-2025-CG/GRAR-SCC, donde alertó ausencia del personal clave de la supervisión, situación que habría sido una de las causales de la resolución del contrato por parte del GRA el 13 de marzo de 2025.
La obra del puente Arequipa – La Joya servirá para descongestionar el tránsito de vehículos de carga, servicio interprovincial y particulares de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Madre de Dios, entre otras regiones del sur, de la variante de Uchumayo. El costo actualizado de este proyecto es de S/ 143 millones.
VIDEO RECOMENDADO:
