Contraloría: Policía expuso a efectivos de Arequipa al no dotar con mascarillas N95
Contraloría: Policía expuso a efectivos de Arequipa al no dotar con mascarillas N95

Los auditores de la Contraloría General de la República intervinieron en 14 comisarías de la región Arequipa y observaron una serie de deficiencias en la entrega de equipos de protección personal a los agentes que patrullan las calles.

Según detalló el gerente regional de Control, Fabio Niño de Guzmán, en la mayoría de dependencias no hallaron documentación que acredite la entrega de mascarillas a los policías.

Explicó que los veedores buscaron registros sobre la distribución de los barbijos, pero detectaron que la asignación se hizo sin cumplir con los procedimientos formales.

Inversión. De acuerdo con los registros del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), la XI Dirección Territorial de la Policía, durante la emergencia sanitaria, realizó compras directas de equipos de protección personal por 2 millones 877,522 soles.

De ese monto, se gastó un millón 353,274 soles en la adquisición de 307,572 mascarillas.

El titular del ente de control sostuvo que la policía adquirió barbijos ‘simples’, dijo que no compraron mascarillas tipo N-95 para los agentes que laboran en las zonas donde el riesgo de contagio es elevado.

Otra de las deficiencias detectadas es el almacenamiento de los equipos de protección. “Se observó que las mascarillas eran guardadas junto a las bombas lacrimógenas y tintas de impresoras”, expresó.

El jefe de la XI Dirección Territorial de la Policía,Víctor Zanabria Angulo, señaló que la Contraloría no remitió algún informe sobre las observaciones detalladas, djo que una vez lo tengan, absolverán los cuestionamientos.