Intervenciones de control se hará en buses y unidades menores
Intervenciones de control se hará en buses y unidades menores

Enero y febrero son los meses de vacaciones en que las familias aprovechan para viajar, principalmente a la playa  por la temporada de verano, sin embargo, pueden exponerse a una serie de peligros, que podría ser aprovechado por los ladrones.

En efecto, la sección de Robos de la División de Investigación Criminal (Divincri) reportó que durante estos dos meses, se registra un incremento en las denuncias de robos a viviendas y vehículos, es por eso que dieron algunas recomendaciones que deben ser tomados en cuenta por los ciudadanos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Se reporta el primer fallecido por COVID-19 de este 2024

La mayoría de las personas programa los viajes a la playa durante estos meses, es por eso que se debe evitar publicar o anunciar estas actividades, puesto que los ladrones podrían aprovechar esta información. Además, es necesario que los padres de familia lleven siempre los documentos de identidad de los menores de edad, porque podrían ser intervenidos, por el control y lucha contra la trata de personas.

Los padres deben llevar los documentos de identidad de los menores de edad y los  tutores los permisos respectivos
Los padres deben llevar los documentos de identidad de los menores de edad y los tutores los permisos respectivos

RECOMENDACIONES SI VIAJA Y DEJA LA CASA SOLA

Luego de programar el viaje, recuerde siempre cerrar todas las puertas de la vivienda, en la medida posible, desconectar los artefactos electrónicos.

Si es posible, dejar a algún familiar encargado el inmueble, o algún vecino de confianza, aquel que pueda dar visitas esporádicas al inmueble para verificar que todo esté bien.

LEA TAMBIÉN: Omar Candia: Aún ofrecen 20 mil soles por su ubicación ¿Por qué? ¿Se puede cobrar?

La tecnología es también un aliado valioso para la seguridad, pues ahora existen cámaras de seguridad con Wifi, aquellos que mandan la señal de grabación directo al celular, con esto se puede mantener vigilada la casa en cualquier ciudad.

En algunos sectores se tienen activados los comités de seguridad o las patrullas de las juntas vecinales, ellos también son un aliado importante para luchar con la delincuencia.

De ocurrir algún incidente, debe comunicarse de manera inmediata con la comisaría del sector.

RECOMENDACIONES PARA NO QUEDARSE SIN DINERO

Ya para el viaje, es preferible que lleve solo las tarjetas bancarías y los documentos necesarios, así como el efectivo que piensa gastar.

Por lo general, una tarjeta de débito y una de crédito serían más que suficiente.

De viajar en un bus o miniván, elegir aquel que tenga las medidas de seguridad respectiva, desde los asientos hasta los cinturones de seguridad.

De hacer el viaje en un auto particular, no olvide realizar una revisión técnica antes del traslado a otra ciudad.

Cuando llegue a su destino, evitar estacionarlo en la calle, puesto que podría ser víctima de un robo. Cabe resaltar que los robos a vehículos se incrementan durante la época de verano. Es preferible  guardar el vehículo en una cochera particular.

Cabe resaltar que durante el viaje, seguir y respetar las normas de tránsito  y en lo general, evitar adelantar a otros vehículos, más aún cuando estén en curva.

Tenga cuidado, un momento de placer puede convertirse en una verdadera pesadilla.

VIDEO RECOMENDADO