Denunciarán a quienes presenten carné de vacunación falso. Entidad dispuso diez días de sensibilización, tras ello se comenzarán a imponer multas a comercios por desacato. (Foto: Soledad Morales)
Denunciarán a quienes presenten carné de vacunación falso. Entidad dispuso diez días de sensibilización, tras ello se comenzarán a imponer multas a comercios por desacato. (Foto: Soledad Morales)

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) inició ayer el control de carné de vacunación al ingreso del mercado San Camilo (Cercado) mediante el aplicativo del Ministerio de Salud (Minsa). Con el uso de una tablet, los fiscalizadores de la MPA verifican si el documento solicitado, donde figura que el usuario tiene las dos dosis, es verdadero.

Ingresan a la aplicación Carné de Vacunación y colocan los datos del documento de identidad de la persona. Tras ello se generará la información corroborando la originalidad del certificado. De esta manera se evitará que las personas sorprendan al personal municipal con el uso de carné falso.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Gobernadora dice que firma de adenda 13 depende del CRA

La gerente general, María Antonieta Torres, explicó que la medida forma parte de las nuevas acciones que implementa la comuna provincial en la ciudad por el incremento de contagios.

De hallarse casos de falsificación del carné, la municipalidad de Arequipa emprenderá una denuncia contra las personas responsables por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos. La acción se replicará en otros siete mercados administrados por la entidad.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Suspenden atención en Gerencia Regional de Transportes

La sensibilización y operaciones de disuasión tres veces al día, forman parte de la campaña. Torres explicó que, si bien la MPA no impone multas a los usuarios por no llevar las dos mascarillas, para prevenir contagios, la entidad comunicará a la Policía de producirse incidentes.

En tanto, se espera las nuevas medidas restrictivas que emita el Gobierno central, al incluirse a la ciudad en el nivel alto de transmisión, para dar inicio a las operaciones de verificación.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Ómicron desata récord de positivos en últimos 12 días

Son 2 mil establecimientos comerciales que operan en el centro de Arequipa, por ello se requieren lineamientos para el control de aforo, protocolos y restricciones que deberán acatar los compradores y comerciantes. Torres informó que las campañas de sensibilización culminarán en 10 días, después comenzará la fiscalización y multas.

TAGS RELACIONADOS