Corattsa ya puede construir terminal en el Cono Norte de Arequipa
Corattsa ya puede construir terminal en el Cono Norte de Arequipa

Tras 4 años de litigios en la vía judicial, la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa) empezará la construcción de un moderno terminal terrestre en la carretera Arequipa-Yura, tras el fallo a su favor de la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Esta instancia, integrada por los magistrados Nimer Marroquín, Rita Valencia Dongo y César Burga, ratificó que los 977 m2 que reclamaba Luis Alberto Rodríguez Málaga como suyos superponen parte de los 36,900 m2 del terreno que Corattsa tiene en el Cono Norte.

De esta manera, la transacción extrajudicial que hiciera Rodríguez Málaga con una tercera persona resulta inejecutable, con lo que los empresarios de transportes logran en segunda instancia tener la razón como legítimos dueños de un predio de 36,900 m2 que adquirieron con arreglo a ley.

DETALLES

El terreno de la vía Arequipa-Yura fue del Ministerio de Agricultura y hace 37 años, el 26 de enero de 1982, fue vendido en un área de 36,900m2 a Nelly Aranibar Gonzáles, quien lo inscribió en Registros Públicos el 27 de abril de 1984, y ella a su vez, 29 años después, lo vendió a dicha empresa, el 4 de julio del 2013, mediante la escritura pública N° 4232, en la notaría Rodríguez Velarde.

Fue así que con la intervención del banco Scotiabank y con fecha 25 de junio del 2013, se procedió a inscribir la traslación de dominio a favor de los empresarios. Dentro del terreno, doña Agripina Tipula Tipula era posesionaria de 2,581.71m2, acreditando su posesión con las constancias correspondientes, quien meses después propone una transacción extrajudicial mediante lo cual Típula devolvería los 2,581 m2 a su legítimo propietario, Coratssa, a cambio de un monto de dinero, que fue de 195,400 dólares y que consta en la escritura pública N° 00736, del 15 de julio de 2015, en la notaría Hugo Caballero Laura.

RECLAMA

Fue luego de la transacción celebrada con Agripina Tipula Tipula que aparece Luis Alberto Rodríguez Málaga, reclamando derechos sobre 977 m2 de los 2,581.71 m2 recuperados por Corattsa, aduciendo que cuenta con una ficha registral otorgada por el exalcalde Luis Cáceres Velásquez, y con este sustento inicia equivocadamente una demanda penal contra los directivos de la empresa, imputando delitos de usurpación agravada, falsedad genérica entre otros.

Tras 3 años de litigio, el fiscal Humberto Flores archivó esta demanda, cuya apelación igualmente archivó la fiscal María Cecilia Estrada Aragón.

Ahora el empresariado de Corattsa acordó demandar penalmente a Luis Alberto Rodríguez Málaga por falsa denuncia en la vía penal y por daños y perjuicios en la vía civil por 50 millones de dólares.

Proyecto. La empresa estuvo atada por cuatro años de construir un nuevo terminal, pero ahora el Poder Judicial le da la razón. 

TAGS RELACIONADOS