Coronavirus: arequipeños crean desinfectantes con mayor tiempo de duración
Coronavirus: arequipeños crean desinfectantes con mayor tiempo de duración

Nanovida es una StarUp que el año pasado desarrolló un gel cicatrizador a base de nanopartículas de plata y extracto de plantas para las heridas crónicas, con el fin de ayudar a las personas con diabetes. Para mejorar el producto postuló al programa Innóvate Perú del Ministerio de Producción y, tras ganar el concurso, obtuvo la suma de 50 mil soles para la financiación de la investigación.

Pero a raíz de la aparición de la pandemia del , los promotores de la StarUp, Jessica Márquez Cazorla y Christian Carnero Canales, realizaron la investigación para crear dos productos con el fin de ayudar en la desinfección cotidiana y prevenir el COVID-19. Correo conversó Jessica Márquez:

Desarrollaron los desinfectantes Dictum y Dictum plus, ¿a base de qué están elaborados estos productos? 

Son desinfectantes que pueden eliminar bacterias, virus, hongos y es a base de nanopartículas de cobre. Al tener un contacto con la superficie permite una protección prolongada y entre los principales componentes activos están nucleantes, amonio cuaternario de quinta generación.

¿Cómo funcionan los productos y qué alcance tienen?

Los desinfectantes que a la fecha existen para superficies usan cloro, alcohol en gel, pero vimos la desventaja económica y la aplicabilidad. La protección con esos productos se termina inmediatamente después de la aplicación. Nosotros decidimos elaborar uno que una vez aplicado o roseado con el objeto cree una capa protectora y dure por una semana o 10 días. Esto dependerá de la concentración y la cantidad que usemos.

¿Cuál es la diferencia entre Dictum y Dictum Plus? 

Dictum viene en spray y es para la desinfección de productos de uso doméstico, con los que tenemos un contacto directo como los celulares, llaves, equipos, entre otros. El Dictum plus es más usado para la desinfección industrial, hospitalario, paredes o superficies.

A diferencia de otros, ¿cuánto es la variación en el costo de producción? 

Entre nuestros objetivos está la responsabilidad social y ambiental, lo que nosotros queremos es ayudar a prevenir la COVID-19. El costo de producción de Dictum en spray de 150 mililitros es de 12 soles y el litro de Dictum plus es 18 soles, pero cuando salga a la venta, estos serán muy reducidos, por debajo de la venta de otros productos.

¿La población ya puede adquirirlos?

Aún no está a la venta porque aún falta cumplir con algunos trámites ante Digesa, como el registro sanitario, el cual tardará entre 50 y 60 días, también faltan los análisis de exámenes de toxicidad. Sin embargo, estos desinfectantes no son tóxicos ni dañinos, pero Digesa debe corroborarlo.

¿A qué más apunta con Nanovida? 

A la fecha nos hemos enfocado en los desinfectantes, pero como equipo de investigación seguiremos con la mejora del producto. Digesa debe darnos el permiso para comercialización de los desinfectantes, mientras que Digemid para Nanovida en gel.

¿Usted y su colega por qué decidieron apostar por la nanotecnología? 

Ambos nos dedicamos a la investigación, por suerte obtuve una pasantía en Brasil para seguir nanotecnología y al terminar de estudiar me contacté con mi colega que investigaba de forma independiente. Nuestra meta siempre será mejorar los productos para el beneficio de los usuarios.

PERFIL. Jessica Márquez Cazorla y Christian Carnero Canales son ingenieros biotecnólogos egresados de la Universidad Católica Santa María en 2016. Ambos de la misma promoción trabajaron de forma independiente.

3 meses duró la investigación y producción.

TAGS RELACIONADOS