Reportes de EsSalud y del hospital Honorio Delgado advierten que la mayoría de los casos son pacientes a quienes se les complica las enfermedades de fondo.
Reportes de EsSalud y del hospital Honorio Delgado advierten que la mayoría de los casos son pacientes a quienes se les complica las enfermedades de fondo.

Desde que comenzó a circular la en Arequipa -fines de diciembre del 2021- hasta hoy, la hospitalización de personas que dieron positivo a la creció siete veces según el reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), y los ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos, se triplicaron.

MIRA ESTO: Infectarse y vacunarse (y al revés) provoca una respuesta inmune más robusta contra el COVID-19

El miércoles, la Geresa reportó que 315 pacientes están hospitalizados, mientras que 35 ocupan camas en UCI. Las proyecciones desde el Ministerio de Salud es que los contagios continuarán en ascenso y podrían nuevamente saturar los servicios hospitalarios.

NO PULMONAR

El jefe del área de emergencia y UCI del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo, Arturo Zarate Curi, sostuvo que a diferencia de lo que ocurrió durante las dos primeras olas de la pandemia donde la presión en los hospitales la ejercieron personas que buscaban oxígeno por el colapso de sus pulmones dañados por el virus, ahora quienes podrían desencadenar la saturación hospitalaria son quienes padecen de enfermedades preexistentes.

El especialista explicó que en esta está provocando la descompensación de las enfermedades de fondo.

Dijo que a diario de cada 10 personas que acuden al seguro social buscando atención especializada por la enfermedad que padecen como infecciones urinarias, complicaciones cardiacas entre otras, hasta 4 requieren ser hospitalizados. “Cuando les hacemos la prueba COVID, resultan positivos y son ellos los que están ocupando las camas, no tanto los respiratorios como lo fue antes”, dijo tras sostener que se está evaluando abrir una zona de hospitalización diferenciada para estos pacientes infectados con COVID, pero que requieren atención para sus enfermedades anteriores.

Zarate Curi agregó que los fallecimientos que se está registrando, también están siendo provocadas por las patologías que padecían los hospitalizados. “Deberíamos evaluar estos casos y no ser informados únicamente como COVID porque fallecieron por la falla cardiaca o neurológico que tenían”, apuntó el médico.

TE PUEDE INTERESAR: Todo sobre BA.2, la subvariante de ómicron

EXPANSIÓN

La misma situación se viven en el hospital Honorio Delgado donde las personas asintomáticas acuden al área de emergencia descompensados por problemas gastrointestinales, afecciones cardiacas que necesitan hospitalización y antes de ser internados se les aplica la prueba en la que resultan positivos al COVID.

La ocupación de las camas COVID está al 45% y el crecimiento de pacientes ha hecho que se comience a expandir el segundo al tercer y cuarto piso. De las 24 camas UCI, 18 están ocupadas por los infectados por COVID que además tienen comorbilidades “La tendencia es que esto siga creciendo y el mensaje es que tenemos que cuidarnos y ser responsables usando la doble mascarilla y evitando las aglomeraciones. Si no cortamos la cadena de contagios, en algún momento podemos tener el colapso del sistema de salud”, dijo el director médico del hospital, Alexis Urday.

LO MÁS VISTO

MIRA LOS ESPECIALES DE CORREO