Para acceder al beneficio, se deberá adjuntar una receta médica. Aquellos que entreguen documentos falsos serán denunciados. (Foto: GRA)
Para acceder al beneficio, se deberá adjuntar una receta médica. Aquellos que entreguen documentos falsos serán denunciados. (Foto: GRA)

Desde este lunes la (Geresa) entregará balones de de manera gratuita para atender la demanda de los pacientes con que tenían dificultades para acceder a este recurso.

MIRA: Provincias y albergues buscan oxígeno en Arequipa

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, indicó que la entrega forma parte del programa social “oxígeno para todos”.

El funcionario señaló que el insumo será abastecido por una planta que instaló el gobierno regional en el hospital Regional Honorio Delgado. Para acceder al servicio de llenado de los balones de 10 y 15 metros cúbicos (m3) y se debe cumplir un procedimiento de registro.

El funcionario informó que desde mañana a las 08:00 a 10:00 horas se recibirán 15 pedidos al celular 959-02 43 39. El solicitante debe brindar el nombre y DNI del paciente, la dirección domiciliaria del paciente, así como la información del solicitante y de la persona que lo recogerá.

La capacidad de producción de la planta es buena y no queremos que se sobresature. De las 408 camas con punto de oxígeno que tenemos en el hospital Honorio Delgado (Hospital COVID) solo 155 camas ocupadas. Además, vamos a implementar 50 camas adicionales con alto flujo de oxígeno”, indicó Nova Palomino.

Medidas

Para evitar que personas inescrupulosas se aprovechen del oxígeno y garantizar que el oxígeno llegue a quienes realmente lo necesitan, Nova advirtió que recetas falsificadas o adulteradas serán tachadas y los responsables denunciados penalmente. La Defensoría del Pueblo se encargará de verificar que los beneficiarios sean reales.

Al inicio de la pandemia el Honorio Delgado Espinosa solo contaba con un tanque de 5.000 m3 donde se recepcionaba el oxígeno de un proveedor y lo distribuían a 35 camas, ahora este hospital cuenta con tres plantas de oxígeno, dos de ellas donadas por empresas privadas.

Durante la primera ola, en el pico más crítico (entre julio y agosto) se llegó a consumir 80 mil m3. Para esta segunda ola, los especialistas estiman que la demanda sobrepasará esa cantidad.

VIDEO RECOMENDADO:

TE PUEDE INTERESAR:





TAGS RELACIONADOS