Coronavirus: Pacientes recuperados vuelven a presentar sintomatología de la enfermerdad
Coronavirus: Pacientes recuperados vuelven a presentar sintomatología de la enfermerdad

El jefe del Comando COVID-19 de Arequipa, Percy Miranda Paz, informó que tres ciudadanos arequipeños que se contagiaron con el nuevo coronavirus han resultado positivos nuevamente con la enfermedad, desarrollando sintomatología leve a moderada, por lo que se se realizará un estudio para evaluar si se trataría de una posible reinfección.

De acuerdo con la información obtenida por el Comando, los pacientes que se contagiaron entre los meses de mayo y junio y cumplieron su cuarentena de aislamiento con la medicación de azitromicina e ivermectina para evitar que el virus se replique resquebrajando su salud, habrían vuelto a presentar sintomatología en octubre. Algunos de los pacientes afirman que pasaron pruebas serológicas y otros moleculares.

De momento, Miranda Paz dijo que se tiene el antecedente de su anterior contagio y lo que se hará en adelante es recabar las historias clínicas para saber cómo fueron diagnosticados, qué pruebas y donde se les tomó cuando tuvieron la primera infección.

“Luego se les hará las entrevistas y toma de muestras para que sean analizadas. Todavía no podemos hablar de una reinfección, la probabilidad de que ello ocurra es muy escasa”, dijo Miranda tras señalar que en el mundo son muy pocos, al menos 5, los casos confirmados por una reinfección por la COVID-19.

GENÉTICO. Al respecto, el jefe del área de Epidemiologia de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde Larico, sostuvo que no tiene conocimiento del reporte de los pacientes sospechosos con la nueva sintomatología, sin embargo, precisó que para confirmar que verdaderamente se trate de una reinfección lo ideal es realizar una prueba molecular y posteriormente efectuar un análisis de genético del virus en un laboratorio altamente sofisticado.

“Si las cepas son diferentes, se confirma que es una reinfección por la mutación del virus porque dejaría de ser reconocido por el sistema inmune. Hablar de reinfección no es señalar que simplemente una persona da positivo al coronavirus nuevamente, se requiere de un estudio minucioso para establecerlo”, explicó Velarde.

De los cinco casos de reinfecciones de COVID-19 confirmados a nivel mundial, hay dos que cuentan con evidencia sólida e incluso los estudios han sido publicados en revistas científicas. En uno de los casos se reportó que en la primera infección el paciente manifestó síntomas de la enfermedad, mientras que el segundo fue asintomático.