Correcaminos del sur: Produraduría redujo a S/600 mil el pago de reparación civil
Correcaminos del sur: Produraduría redujo a S/600 mil el pago de reparación civil

La Sala de Pérdida de Dominio decidirá este viernes si los investigados en el caso Los Correcaminos del Sur pagarán una reparación civil de S/600 mil, como lo solicitó la Procuraduría Anticorrupción, por el daño a la imagen del Gobierno Regional de Arequipa.

ANTECEDENTES. El 28 de febrero de este año, el entonces abogado de la Procuraduría, Renato Mendoza, requirió el pago de una reparación civil de S/1 millón para los acusados de pertenecer a la banda que habría cobrado cupos a los transportistas de miniván desde la Gerencia Regional de Transportes, pero fue rechazado por el juzgado. El letrado apeló la decisión.

En el requerimiento, el actor civil varió el monto por S/600 mil. Según la sustentación del abogado, el monto responde a un balance del dinero incautado a Humberto Motta y José Gamarra Vásquez, exgerente regional de Transportes del GRA. Como se recuerda, en la casa de este último, la Fiscalía decomisó 200 mil soles en efectivo. En estos últimos meses, la Procuraduría Anticorrupción cambió de abogado y el nuevo jurista también sostuvo que la gerencia y el Gobierno han sufrido daños extrapatrimoniales.

Por su parte, la defensa legal de los imputados manifestó que el pedido está mal formulado y que la cantidad de dinero que se solicita no es proporcional a lo confiscado.

El último martes, la sala terminó de escuchar a las partes y tiene 3 días hábiles para emitir su respuesta.

MININTER. Cabe resaltar que la Procuraduría del Ministerio del Interior (Mininter) también ha pedido una reparación civil de un millón de soles, debido a que consideran que el daño también fue para el Estado, ya que dentro de los implicados están altos mandos de la Gerencia de Transportes en la región, e incluso algunos testigos protegidos involucran a la exgobernadora Yamila Osorio. El juzgado aún evalúa el pedido.

la procuraduría anticorrupción solicitó un pago de 6 mil soles por el daño a la imagen del gobierno regional de arequipa.