Asistieron representantes de varias regiones. (Foto: Z. Fernández)
Asistieron representantes de varias regiones. (Foto: Z. Fernández)

Arequipa fue sede del I Congreso Descentralizado de Transporte y Seguridad Vial que dirigió  el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), donde autoridades de la Macrorregión Sur se reunieron  ayer(4 de noviembre) en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes para exponer los problemas, proyectos y pedidos al Gobierno nacional.

El representante del MTC y titular de la Dirección de Seguridad Vial, Pedro Olivares Muñoz, indicó ayer que en el encuentro se trataron 4 temas fundamentales: Integración vial,Transporte Urbano, Seguridad Vial y Estrategia Nacional de Educación Vial.

MIRA: Arequipa: 70 personajes ya fueron reconocidos como arequipeños del bicentenario

“Hay propuestas desde el Gobierno regional y local para mejorar la calidad de la estructura e integración, mantenimiento vial que está ausente en muchas regiones y planificación urbana que debe corregirse”, aseguró el vocero del ministerio.

Olivares Muñoz también comentó que el objetivo de estos eventos descentralizados es acercarse a las regiones y viabilizar proyectos.

Explicaron la situación de Arequipa

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Luigui Mendoza Sota,  indicó que el Gobierno Regional de Arequipa tiene un banco de proyectos, pero para poder ejecutarlos, deben gestionar su financiamiento en la MPA o ProVias.

REVISA: Alcalde de Tiabaya denunciado por obras en Virgen de las Peñas

“Mi invocación era que los funcionarios de estas entidades se preocupen un poco más. Un caso particular es lo que ocurrió en Arequipa- La Joya, tantos años paralizado porque las gestiones a nivel regional están vinculadas al MTC”, dijo el funcionario.

Entre otros proyectos están las vías Huambo-Pedregal, que permitirá incrementar el turismo en el Colca. Además de Majes, para el desarrollo productivo y otros.

En el caso de Cusco, la  representante de Seguridad Vial de la Gerencia de Transportes y Comunicaciones de Cusco, Celmira Sierra Valdeiglesias comentó que por mucho tiempo vienen gestionando ante el Ministerio la construcción del aeropuerto de Chincheros que permitirá incrementar el turismo.

En el caso de Puno, Ica, Ayacucho, Madre de Dios, también revelaron sus necesidades y esperan respuestas.