Correo cumple 50 años en la historia de Arequipa| Foto: Leonardo Cuito
Correo cumple 50 años en la historia de Arequipa| Foto: Leonardo Cuito

Un 28 de enero de 1963, nace una propuesta diferente e informativa para convertirse en uno de los medios de comunicación más importantes de Arequipa y el Perú, hablamos de Diario Correo que hoy cumple 59 años de trayectoria en el corazón de numerosos lectores.

La primera edición de este matutino trajo como portada que al Ministerio de Trabajo cuando decretó aumento de sueldos y salarios, acompañada de otras noticias. El diario en aquel entonces estuvo dirigido por José González Málaga, quien tuvo la difícil tarea de consolidar al diario.

Desde esa fecha, Diario Correo se convirtió en un referente en la política local, también en uno de los medios más importantes.

UNA MIRADA AL PASADO

Hoy en estos 59 años, nos propusimos dar un salto al pasado y recordar todo el trabajo de cientos de personas que apostaron por Correo y que hoy se mantiene en el mercado local, no solo en Arequipa, sino en varias regiones del país.

Si bien el temor por la COVID-19 hoy es una constante mundial, en Arequipa también existía el miedo por otras enfermedades. El 3 de enero de 1964 se hablaba de un brote de viruela en nuestra ciudad, considerada mortal para los niños de aquella época.

Ese mismo año, en febrero 1964, se conocía de la existencia de una niña de 9 años que quedó embarazada, al parecer por el abuso de su padrastro. Fue una noticia que llegó a otros países.

La década del 70 fue negra para muchos medios. El 28 de julio de 1974, en el gobierno de Velazco Alvarado, Correo fue expropiado y el Gobierno colocó a su director para direccionar todas las informaciones. Sin embargo, con la llega de Fernando Belaúnde al poder, se devolvió los medios a los dueños legítimos.

Cómo no mencionar la llegada del papa Juan Pablo II el 2 de febrero de 1985, quien además coronó a la Virgen de Chapi. El accidente de un avión de Faucet en marzo de 1996, que dejó más de 100 muertos, el terremoto del 2000, el Arequipazo y otras historias que Correo seguirá llevando a toda la población.

Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura, el arequipeño ilustre recordó a su tierra natal y puso a nuestra ciudad en los ojos de todo el mundo.

En 2001, los arequipeños le dijeron no a la privatización de Egasa y Egesur, la revuelta duró varios días y fue denominada como el Arequipazo.

En 2015, FBC Melgar regala a la ciudad el trofeo del campeonato descentralizado, Diario Correo fue parte de las celebraciones del conjunto rojinegro.

  • Diario Correo tiene a la fecha un formato tabloide a todo color, pero en sus inicios era de tamaño sábana, más grande.

TAGS RELACIONADOS