Algunos trabajadores de municipalidades laboran bajo el régimen privado y perciben el sueldo mínimo
Algunos trabajadores de municipalidades laboran bajo el régimen privado y perciben el sueldo mínimo

El Gobierno dispuso el aumento de la de 950 a 1025 soles a partir de mayo para todos los trabajadores que laboran bajo el régimen de la ley 728, ¿pero los municipios deben acatar la norma? ¿Cuentan con presupuesto?.

El gerente regional de Trabajo José Luis Carpio Quintana, señaló que los jefes de Recursos Humanos tienen dudas, debido a que, por una parte, el del 6 de abril del presente año aumenta RMV.

Pero por otro, existe la Ley 31365 de Presupuesto del Sector Público que prohíbe el incremento de remuneración, bono y otro tipo de pago, debido a la austeridad.

MEF SE PRONUNCIÓ EN CONTRA DEL AUMENTO DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL

Ante la ambigüedad consultaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Servir. El MEF, en una respuesta a la Municipalidad de San Borja dijo que el aumento no procede para los trabajadores del régimen 728 y CAS, precisamente por la Ley de Presupuesto, mientras que Servir se pronunció a favor del incremento de remuneración para los servidores CAS.

El especialista en derecho municipal, Jorge Sumari, señaló que los municipios deben acatar el reajuste, porque la norma es para todos los ámbitos, ajena al dilema si existe o no el presupuesto.

  • Algunos municipios tienen dinero para aumentar a los obreros de limpieza, mantenimiento de parques, serenos.