Violencia familiar es uno de los juzgados con más carga. Foto: GEC.
Violencia familiar es uno de los juzgados con más carga. Foto: GEC.

La Corte Superior de Justicia de Arequipa tiene una carga procesal de aproximadamente 270 mil expedientes, la mitad se encuentran resueltas, pero faltan ejecutar, es decir, queda  verificar si los sentenciados cumplieron con las penas, los pagos de reparaciones civiles, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policía rescata a menor que era explotada en un local nocturno en Caravelí

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, informó que para reducir esta carga existe un proyecto para instalar 15 juzgados de Ejecución Mixta, que se encargarían exclusivamente de esta labor, de exigir el cumplimiento de las condenas, los pagos de reparaciones civiles, el tratamiento psicológico y demás acciones. Sin embargo, se requiere un presupuesto que debe ser aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

INFRAESTRUCTURA

Según Chirinos, para mejorar el acceso a la justicia de los ciudadanos, también falta cerrar brechas de infraestructura, porque de los 40 locales que tienen, solo 7 son propios. Es decir, 33 se alquilan o se encuentran en sesión en uso.

A la fecha cuentan con dos proyectos para la construcción de módulos de justicia en el distrito de Cerro Colorado y en la provincia de la Islay, pero se está a la espera de la probación de la Contraloría para que la obra sea ejecutada bajo la modalidad de obra por impuesto del Gobierno Regional de Arequipa.

VIDEO RECOMENDADO: