Agricultores de la Junta de Usuarios de Chili Regulado anuncian que viene crisis y daño será enorme. (Foto: Correo)
Agricultores de la Junta de Usuarios de Chili Regulado anuncian que viene crisis y daño será enorme. (Foto: Correo)

Agricultores con futuro desalentador.  Juan Calderón, presidente de la Junta de Usuarios de Chili Regulado, anunció cosecha mala para diciembre por el incremento de hasta 100% de abono, fertilizante e insecticida.

El dólar sube, los abonos y fertilizantes también porque todo se importa. Yo compraba el nitrato a 70 soles y ahora está 150 soles. El daño va ser enorme, se viene una crisis tremenda. Si yo cosechaba de un topo de ajo cerca de 10 mil kilos, ahora no voy cosechar ni la mitad porque no podré comprar el abono que se requiere, no alcanza el capital”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía realiza constatación en oficinas del GRA por caso Jardín del Colca

Otro problema de los agricultores es el pago a los jornaleros, quienes subieron la tarifa. “Si antes pagábamos 80 soles, ahora es 140 soles. El dólar se disparó y tiende a subir todo”, apuntó.

Productos como el ajo chino y la cebolla amarilla incrementarán de precio en diciembre, la cantidad dependerá de intermediarios.

Nosotros no llevamos al mercado nuestros productos, el intermediario nos compra a nosotros la cebolla a 0.50 céntimos el kilo y en el mercado lo encuentras a 2 soles el kilo. Falta un mercado de productores para que nosotros vendamos”, dijo.