​Cosecha de papa corre riesgo en Majes
​Cosecha de papa corre riesgo en Majes

Un promedio de 6 mil toneladas de papa están en riesgo de malograrse en la zona de Majes.

Días pevios a la declaratoria de emergencia los hombres de campo cortaron la brosa de las plantas para iniciar la cosecha, pero con el aislamiento social todas estas labores quedaron paralizadas y tampoco hay compradores del producto.

“Hemos hablado con varias autoridades exponiendo la situación pero no hay respuesta positiva y la papa se va malograr por el calor y los gusanos la pueden dañar. El director de Agrorural nos indicó que están viendo una alternativa, pero los días pasan sin novedades”, indicó el presidente de la junta de usuarios Pampa de Majes, Nelsón Martínez.

PROPUESTA. Una de las alternativas que manejan los hombres de campo es que las municipalidades compren la papa para que la incluyan en las canastas que serán entregadas a las familias pobres.

“Es un buen alimento y además económico que va llenar las ollas de estas familias y también van a permitir que la cosecha no se pierda afectando a cientos de agricultores”, remarcó Martinez.

El burgomaestre de la zona les hizo llegar una propuesta de compra, pero solo ofreció S/0.35 por kilo lo cual no cubre ni la inversión de siembra.

En Majes hay cerca de 600 hectáreas sembradas del tuberculo, de los cuales el 50% es el que está en riesgo de perderse, pero luego de unas semanas sucederá lo propio con el resto de terrenos que tienen el mismo sembrío.

.

TAGS RELACIONADOS