Covid-19 pone en jaque atención de niños oncológicos
Covid-19 pone en jaque atención de niños oncológicos

La pandemia por el nuevo coronavirus ha puesto en riesgo la atención del servicio de oncopediatría del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur, donde unos 60 menores son atendidos por cáncer. Las restricciones que se impuso por la enfermedad y el vuelco presupuestal del sector Salud hacia la atención de pacientes COVID-19 ha hecho que el Iren deje de recaudar fondos necesarios y sea desatendido para contratar personal que garantice el funcionamiento del servicio.

Antes de la presencia del virus, el Iren Sur recaudaba mensualmente por diversos servicios un monto aproximado de 200 mil soles que eran utilizados para contratar personal, médico y enfermeras, entre ellos los que trabajan en el servicio de Oncopediatría donde se atienden a 10 niños hospitalizados y a 50 de manera ambulatoria.

La captación de ese presupuesto se redujo al 10 por ciento durante la cuarentena y los fondos que tiene el Iren solo hace posible que de atención hasta fines de agosto. “Entendemos que el COVID mata, pero el cáncer también y no hace cuarentena”, dijo el doctor Claudio Mengoa tras sostener que se solicitó mayor presupuesto al Gobierno Regional de Arequipa para cubrir el déficit presupuestal pero la respuesta no ha sido la esperada. La pandemia se come los recursos.

PARTIDA. Por su parte, el doctor Víctor Begazo Mollo sostuvo que el planteamiento del Gobierno regional ha sido que se utilice un saldo excedente de dos millones de soles captado por el servicio de farmacia para garantizar la contratación de los médicos y las enfermeras hasta fin de año.

Sin embargo, legalmente no sería posible destinar los recursos para comprar insumos en la contratación de personal de otra área. “Eso nos podría traer sanciones administrativas y hasta de tipo penal”, agregó el medico.

Los padres que integran la asociación Valientes Leoncitos Oncologicos del Sur realizaron una protesta junto al personal médico frente a la puerta de ingreso del Iren Sur demandando mayores recursos para garantizar la atención de los niños con cáncer.