Colocación de lavatorio en una oficina ocasionó la perforación del piso. Cualquier cambio debe tener autorización. (Foto: Difusión)
Colocación de lavatorio en una oficina ocasionó la perforación del piso. Cualquier cambio debe tener autorización. (Foto: Difusión)

La  colocación de un lavatorio en una de las oficinas del Consejo Regional de Arequipa (CRA) ubicada en el segundo piso, sería un atentado contra el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sucede que la casona donde funciona dicha entidad es parte del legado histórico de Arequipa y hasta tiene en su fachada un Escudo Azul, emblema internacional reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que se otorgan a los inmuebles que tiene dicha distinción.

Si bien es cierto, a simple vista no se puede distinguir el lavatorio porque fue adecuado dentro de un estante para guardar archivadores, al acercarse se aprecian las divisiones donde se acomodaron tazas y servicio, entre otras cosas,  mientras que en la parte inferior se ven  las tuberías de agua y desagüe que atraviesan el piso y bajan al primer nivel donde hay un servicio higiénico.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Consejeros de mayoría con lujos y favoritismo

De manera extraoficial se supo que no se habría tramitado la autorización a la Gerencia del Centro Histórico de la comuna provincial de Arequipa y  no tomaron en cuenta la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación LEY Nº 28296, que  en el artículo 22 a la letra dice: “Toda obra pública o privada de edificación nueva, remodelación, restauración, ampliación, refacción, acondicionamiento, demolición, puesta en valor o cualquier otra que involucre un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, requiere para su ejecución de la autorización previa del Instituto Nacional de Cultura, permiso que al parecer no tuvieron según comentó el consejero Miguel Guzmán, quien pidió la intervención de las autoridades competentes.

Que se responsabilice a la persona que hizo eso y que intervengan las autoridades porque así noma no se puede dañar el Patrimonio Cultural, ellos creen que son los propietarios y piensan que es su casa y eso está mal”, remarcó.